¿Creamos en archivos?

Anahí Casadesús de Mingo

Responsable de Gestión Documental y coordinadora de Formación Continua de la ESAGED

Embed from Getty Images

Hace un par de años una persona con una larga trayectoria en el sector me preguntó si no me aburría en mi trabajo. Ella pensaba que la gestión documental no tenía nada de creativo, sino que era más bien un trabajo monótono, sistemático y, en consecuencia, algo aburrido y falto totalmente de creatividad. Hasta ese momento no me había planteado qué me hacía disfrutar en mi profesión pero, desde luego, la creatividad era uno de los puntos fuertes.

No entiendo la gestión documental sin esa chispa creativa. Nos pasamos los días inventando y desarrollando soluciones, resolvemos problemas (a veces, graves) en organizaciones privadas y públicas, conseguimos mejorar los flujos de información, prevenimos riesgos documentales (a veces, catástrofes)… Es cierto que partimos de planteamientos teóricos y metodologías de trabajo que sí son sistemáticas pero de ahí a convertirnos nosotros mismos y a nuestra profesión en monótonos y aburridos hay muchos pasos y muchas decisiones conscientes que, precisamente, deberían llevarnos en la otra dirección.

En la creatividad está un buen programa de difusión de cualquier archivo; creativa es cualquier exposición que se plantee para dar a conocer los fondos que custodia el archivo; hay que tener mucha imaginación para entender a algunos de nuestros usuarios en sus consultas; desarrollar procedimientos o mejorarlos conlleva un esfuerzo creativo y la capacidad de adaptación a lo que nos pide el cliente/usuario y las distintas realidades de cada organización; diseñar acciones formativas para hacer entender la importancia de la gestión documental a los trabajadores de nuestra organización no es una tarea nada mecánica; … y así, podría continuar enumerando funciones que llevamos a cabo los archiveros-gestores de documentos hasta, en este caso sí, aburrir al lector.

Los archiveros-gestores de documentos somos personas creativas y nuestro trabajo, sin esa creatividad, probablemente no sería de la misma calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s