Archiveros y empresa: un binomio a potenciar

Pere Guiu Rius

Dr. ingeniero industrial en organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

conexiones

La Wikipedia define el archivero como un profesional, con titulación universitaria superior, que implanta y mantiene el sistema de gestión documental y de gestión de un archivo para organizar y custodiar los documentos, con el fin de facilitar el acceso y la consulta. La misma fuente indica que la empresa es una organización con personalidad jurídica, que dispone de los medios necesarios para la producción y se dedica a combinarlos para obtener bienes o servicios destinados al cambio, procurando respetar el principio de economicidad en sus actuaciones.

Hasta ahora la mayoría de los empleos que encontraban los titulados en la ESAGED eran en administraciones (estatales, autonómicas y locales) y también en empresas de capital público, mientras que las incursiones en las empresas de capital privado eran más bien escasas. Entiendo que el momento actual es una oportunidad para que el colectivo de los archiveros conquiste la estructura de los sistemas de información en las empresas de capital privado y del llamado tercer sector, analizando, diseñando y aplicando sistemas de gestión documental que contribuyan a la eficacia y la eficiencia de las empresas. En fin, potenciando el binomio archiveros–empresa privada que puede beneficiar a ambas partes.

Según mi punto de vista, se debe favorecer esta estrategia mediante la actuación coordinada de diversos actores:

  1. Alumnos con empuje, que se conviertan en pequeños empresarios y ofrezcan sus servicios a todo tipo de empresas y administraciones.
  2. Las asociaciones de archiveros, conectando los recién titulados con los profesionales de archivos, que disponen de grandes conocimientos y de un sinfín de útiles contactos.
  3. Los archivos municipales, comarcales y regionales, facilitando sinergias con las empresas más cercanas para preservar sus archivos, ofrecerles cursos, prácticas y consultorías.
  4. La ESAGED, escuela de profesionales, que con la consultoría y la asistencia a empresas de su entorno, puede facilitar multitud de experiencias prácticas para los alumnos que prepara.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s