Big bang archivos: ¿del gestor de documentos al gestor de datos?

Remei Perpinyà Morera

Dra. en Historia, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la ESAGED

Les recomiendo la visita a la exposición Big Bang Data. Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, estará abierta hasta el 26 de octubre de 2014 y sus comisarios son Olga Subirós (arquitecta y directora creativa de proyectos expositivos) y José Luís de Vicente (periodista especializado en cultura digital, arte y tecnología).

La muestra analiza el fenómeno de la explosión de datos y tiene la virtud, entre otras muchas, de hacer reflexionar al visitante en relación a este sector emergente de las tecnologías de la información.

 

Big data

La producción masiva de datos por parte de la administración, de las empresas, de los centros científicos y de las personas se ha multiplicado de forma vertiginosa, al mismo tiempo en que ha aumentado la velocidad de transmisión y la capacidad de almacenaje de los nuevos dispositivos, como el de las secuencias de ADN, parece ser infinita.

La tesis de la exposición defiende que los macrodatos o inteligencia de datos (según la traducción del concepto big data recomendada por Fundeu) además de ser una industria, modificará la historia del conocimiento y servirá para repensar radicalmente la metodología científica, la generación de valor en la economía o la forma de organización política y social. En este sentido, no tengo ninguna duda de que también se convertirá en un revulsivo muy importante para los archivos.

La generación de datos y las nuevas tecnologías de procesamiento de datos requieren nuevos métodos de análisis y gestión de la información, que conlleva profesiones emergentes como el del científico de datos, analista de datos y el experto en visualización de datos.

 

¿Archivística de datos?

El potencial que suponen estas nuevas tecnologías es explotado por todas las disciplinas desde las humanidades, hasta la física o la salud. Se habla de periodismo de datos y de humanidades digitales. ¿Hablaremos de archivística de datos?

Los archiveros tenemos que tomar buena nota de ello para utilizar las tecnologías del big data, el open liked data y la visualización gráfica en los archivos y así explotar los datos contenidos en los documentos históricos. Es urgente modernizar las actuales bases de datos y los sistemas de recuperación de la información en los archivos para satisfacer las expectativas de los usuarios y aflorar la información contenida en los archivos.

 

Un futuro con muchas incógnitas

Además, las empresas y las administraciones generan datos y se nutren de datos internos y externos para generar nuevos conocimientos. Todo ello plantea numerosas preguntas:

* ¿Se convertirán los datos en la nueva materia prima de los archivos? En este sentido se deberá repensar la metodología archivística para adecuarla al fenómeno de los macrodatos.

* ¿Hasta qué punto se podrá aplicar el principio de procedencia en un contexto de información distribuida y compartida?

* ¿Los cuadros de clasificación funcionales serán útiles para los macrodatos? (Andy Carnahan. “Big data neeeds big classification”. IQ: The RIM Quarterly, 30-1, Feb 2014).

* ¿Todos los datos tienen el  mismo valor? ¿Deberemos aplicar técnicas para evaluar los datos y gestionar su ciclo vital? ¿Qué datos conservaremos de forma permanente?

* ¿Cómo podemos contribuir a hacer accesibles los datos para que se exploten para el bien común?

Para buscar una respuesta a estas y otras cuestiones es más que aconsejable visitar la exposición. ¿Se convertirán los archivos en archivos de datos y los archiveros en gestores de datos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s