Archivos y derechos humanos

Ramon Alberch

Director de la ESAGED y presidente de Archiveros sin Fronteras internacional

asf-logoHasta fechas muy recientes asociar los archivos con la defensa de los derechos humanos podía parecer un simple recurso retórico. Durante largo tiempo el imaginario colectivo ha percibido los archivos como espacios de memoria y, con menor intensidad, como repositorios de documentos que aportan un valor jurídico y testimonial trascendente. Pero difícilmente se asociaba la información contenida en los documentos a principios tan esenciales como accesibilidad, transparencia, rendición de cuentas, verdad y justicia.

Esta percepción ha cambiado sustancialmente en los últimos años; la importancia de los documentos en los procesos de transiciones políticas en América Latina y en la Europa del Este, el hallazgo de fondos documentales de gran relevancia en Guatemala o Asunción y, fundamentalmente, la espléndida organización de los archivos de la policía política (Stasi) de Alemania del Este –con la laureada película “La vida de los otros” que visualiza el valor testimonial de estos archivos- ha puesto en evidencia que la recuperación, organización y accesibilidad a los archivos deviene un elemento clave en las políticas de memoria y reparación.

En este sentido, cabe reiterar una vez más que la organización, preservación y acceso a los archivos gubernamentales más sensibles (policías políticas, ejército, cuerpos de seguridad, ministerios del interior) alcanzan una dimensión social y democrática en la medida que contribuyen a promover la recuperación de la memoria histórica, facilitan la obtención de documentos originales, auténticos y fiables para el ejercicio de los derechos ciudadanos, fomentan la consecución de los valores de verdad y justicia y apoyan la lucha contra la impunidad, la corrupción, el olvido y la amnesia colectiva. Y fundamentalmente también por el hecho de que poder acceder a documentos esenciales facilita de manera notable la resolución de una variada y relevante tipología de responsabilidades: amnistía para los delitos de opinión, indemnización a las víctimas de los conflictos, depuración de responsabilidades en casos de torturas, desapariciones o asesinatos y también la posibilidad de restitución de bienes confiscados.

En la actualidad existen numerosas organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, si bien en el ámbito del patrimonio documental son aún muy escasas; en este sentido cabe hacer especial mención de Archiveros sin Fronteras, fundada en Barcelona en el año 1998 y que tiene el objetivo de potenciar la solidaridad internacional en el ámbito de los archivos con la finalidad de defender el derecho a la identidad, la memoria histórica y la información y la protección de los derechos humanos. Actualmente se organiza mediante el Consejo Internacional de Coordinación que está formado por representantes de España, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, México, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador.

Anuncios

2 comentarios en “Archivos y derechos humanos

  1. Pingback: Archivos y derechos humanos | hysnik

  2. En mi opinión los archivos, al menos los públicos deben servir a los intereses generales, no a una ideología concreta como la memoria histórica que nos conduce al pensamiento único y aplicada al conocimiento del pasado, promueve su utilización al servicio de un proyecto presente de ingeniería social, de revolución de las mentalidades y la ética social para conseguir lo que Gramsci denominó hegemonía cultural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s