Recordando a Ángel Fuentes

M. Àngels Suquet i Fontana

Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

El pasado 8 de junio murió Ángel María Fuentes de Cía (Iruñea, 12 de marzo de 1955), restaurador y conservador especialista en identificación y tratamiento de procedimientos fotográficos analógicos. Su muerte ha truncado prematuramente una brillante trayectoria de dedicación y auténtica pasión por la fotografía. Sin duda alguna fue un auténtico referente en España y también a nivel internacional.

Ángel Fuentes era licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1973-1978) pero entre 1989 y 1992 se especializó en conservación de colecciones y fondos fotográficos en centros de gran prestigio como el International Museum of Photography at the George Eastman House (Rochester, NY), el Image Permanence Institute (Rochester Institute of Technology (IPI / RIT) Rochester, NY) y el Canadian Conservation Institute (CCI, Ottawa, Canada). También se formó, entre otros, en restauración de patrimonio cultural (1993-1995) en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza. A lo largo de su vida realizó más de un centenar de proyectos de asesoramiento, diagnóstico y restauración en diversas instituciones de España, Portugal, Suiza, Alemania, Argentina, Brasil, México, Japón, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela. Sin embargo, a parte de su actividad como técnico en preservación de patrimonio fotográfico, fue un profesional polifacético que destacó por sus dotes como pedagogo y como comunicador, además de atesorar experiencia como crítico de fotografía y comisario de exposiciones. Entre 1973 y 1989 impartió más de 175 cursos sobre tecnología fotográfica y, entre 1989 y 2007, dio más de 250 cursos y seminarios sobre conservación del patrimonio fotográfico en diversas entidades y universidadesnacionales e internacionales. Cabe destacar su labor como director del seminario internacional La Preservación de las colecciones fotográficas en Huesca Imagen (1995-1998), así como del Proyecto Centro Internacional de la Fotografía, CENIF (2001-2002, Fundación Madrid Nuevo Siglo, Madrid).

Sin lugar a dudas, su faceta como docente fue la que más contribuyó a su popularidad entre los archiveros, sobre todo desde su regreso de Rochester en 1993. Efectivamente, se puede afirmar que Ángel Fuentes fue el primer técnico acreditado en un ámbito cuyo conocimiento requiere un alto nivel de especialización. Él fue referente y maestro cuando empezaban a crearse archivos fotográficos y fototecas. A finales de los ochenta las fotografías ya habían revelado sus enormes posibilidades como documentos, en cuanto a información y a difusión. En este contexto de efervescencia inicial, cuando los técnicos necesitábamos respuestas para afrontar con éxito el reto que suponía la incorporación de las fotografías en los archivos, tuve la oportunidad de conocer a Ángel Fuentes. Un amigo me recomendó que me apuntara a un taller de identificación de procedimientosfotográficos del siglo XIX que se realizaba en Olot. Fue en setiembre de 1994 y nunca he dejado de agradecer su consejo. Lo impartía un Ángel Fuentes recién llegado de Estados Unidos, con toda la pasión y la energía que supo mantener a lo largo de los años cuando desvelaba a sus alumnos los secretos de sus entrañables “artefactos fotográficos”. Luego tuve ocasión de asistir a las primeras ediciones de Huesca Imagen Seminario. Allí Ángel Fuentes puso a nuestro alcance figuras de la talla de James M. Reilly, Bertrand Lavedrine o Anne Cartier-Bresson, entre otros. Cuando me enteré de la lamentable noticia me vino a la memoria una charla que tuvimos en una ocasión, era un versátil conversador. Comentó cómo imaginaba que sería la muerte: “simplemente un día se va la luz” dijo con su convicción habitual. Esta imagen, entonces ocurrente y poética, más siendo él amante de la fotografía, ahora contagia tristeza. Sólo es posible recordar. Sus aportaciones, su rigor y su trabajo para la conservación de archivos fotográficos seguirán siendo guía.

angel_fuentes

Fotografía de un autor desconocido, procedente de http://laimagenperdida.blogspot.com.es/2014/06/angel-fuentes-de-cia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s