Pujol más allá de la memoria oficial

Remei Perpinyà Morera

Dra. en Historia, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la ESAGED

Screen Shot 2014-09-30 at 16.37.42

Un escueto comunicado que el expresidente catalán Jordi Pujol hizo público el 25 de julio [25-j] dinamitó literalmente su imagen pública y creó una profunda conmoción política en Cataluña. En el documento citado, Pujol se autoinculpó de haber cometido un fraude fiscal y pronto trascendió que su familia había acumulado una gran fortuna acaparando focos mediáticos, judiciales y tributarios.

El caso, más allá de sus múltiples implicaciones en los ámbitos mencionados, plantea un interrogante importante: ¿cuáles son las fuentes documentales para reconstruir una semblanza del exmandatario que permita incorporar el inesperado carácter poliédrico que ha cobrado su personalidad?

Pujol según las fuentes oficiales

El tema no es menor, en la medida que Pujol ha sido un político activo durante cuatro décadas, ha presidido el gobierno autónomo durante 23 años y abandonó la política activa hace apenas una década (2003), cuando Artur Mas le sucedió en el liderazgo de CDC. Aún así, Pujol figuró en su dirección en calidad de “presidente fundador”.

En los archivos de los departamentos de la Generalitat se conserva la documentación administrativa e institucional que genera la propia administración y que, transcurrido el plazo de 16 años, se transfiere al Archivo Nacional de Cataluña (ANC). Las intervenciones parlamentarias del expresidente se conservan en el archivo del Parlamento. Asimismo, Pujol legó su documentación personal también al ANC pocos días antes de dejar la presidencia. Lo hizo en régimen de comodato y pasados 30 años los fondos serán propiedad del ANC (La Vanguardia, 20-11-2003, p. 16). Por último, Pujol publicó tres volúmenes de memorias que codifican su testimonio.

¿Cómo construir una memoria plural de Pujol?

Surge la duda de si las fuentes documentales hasta ahora mencionadas, institucionales y personales, son suficientes para comprender la trayectoria del presidente. ¿Cómo se puede construir una memoria plural del personaje público y de su actuación? En este sentido me interesa destacar la responsabilidad de los archivos en preservar los documentos que permitan en un futuro disponer de esta memoria plural. En el caso que nos ocupa, la querella presentada a la Audiencia Nacional permitirá probablemente aflorar muchos documentos del ámbito personal que de otra forma hubieran quedado al margen de los organismos públicos. Pero, ¿qué hubiera ocurrido si Pujol no hubiera hecho su confesión y no se hubiera iniciado una causa judicial? Con el tiempo parece plausible que los hechos habrían acabado transcendiendo, pero quizás muchos testimonios personales y documentales que ahora pueden ser accesibles hubieran desaparecido.

Ello demuestra que los archivos, además de custodiar la memoria institucional y personal, posiblemente deberán afrontar retos hasta ahora inesperados y me planteo si deberán seleccionar y custodiar documentos de las redes sociales. Twitter, foros, webs empiezan a plantearse como importantes territorios inesperados. Por poner un ejemplo, desde el 8 de septiembre, como pueden ustedes comprobar, ya no se puede acceder a la web del Centre d’Estudis Jordi Pujol. No obstante, a los historiadores y politólogos les interesará saber que en Internet Archive se conservan 113 capturas antiguas de la página web desde el 22 de agosto de 2006 hasta el 18 de septiembre de 2014; y que en Padicat, l’Arxiu Web de Catalunya son accesibles 18 capturas desde el mes de octubre de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s