Archivos con música

Àngels Suquet i Fontana

Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

 

Fragmento de la sardana Juny, de Juli Garreta, transcrita por Josep M. Vilà Gandol AMSFG. Fondo Josep M. Vilà Gandol

Fragmento de la sardana Juny, de Juli Garreta, transcrita por Josep M. Vilà Gandol
AMSFG. Fondo Josep M. Vilà Gandol

Uno de los aspectos más emocionantes del trabajo en un archivo es la gran diversidad de tipologías documentales que puede abarcar. Algunas clases de documentos suponen un auténtico reto a nivel de conservación, ya que la naturaleza y la diversidad de sus soportes plantean necesidades específicas y muy rigurosas para garantizar su supervivencia. Otros requieren una importante inversión de recursos durante el proceso de descripción, puesto que la información que contienen no es textual. Algunos, en cambio, presentan dificultades en cuanto a gestión porqué su uso se halla condicionado por los derechos de autor. Como bien plantea Gumaro Damián Cervantes en Los documentos especiales en el contexto de la archivística, ha habido cierta dificultad en integrar estos documentos a la hora de su tratamiento en los archivos por el hecho de diferir en algunos aspectos de los documentos textuales, que son los que tienen mayor tradición en este ámbito. La primera evidencia de estas dificultades se manifiesta ya en la diversidad de denominaciones que reciben en los diferentes manuales de teoría archivística.

Es obvia la importancia de los documentos icónicos, sonoros, audiovisuales y cartográficos en una sociedad acostumbrada a acceder a este tipo de recursos de manera fácil e instantánea a través de la Red. Muchos son los archivos que han tratado este tipo de documentos y los han incorporado de manera normalizada a sus fondos y colecciones. Sin embargo me gustaría dedicar unas líneas a una clase de documentos bien estipulada por Jacinto Torres Mulas en su propuesta El documento musical: ensayo de tipología. Se trata de la música anotada, que serían los documentos musicales en su forma tradicional, o sea, los que pueden ser leídos por el hombre frente a la música programada, que son los documentos que deben ser leídos mediante tecnología. La música anotada, que se suele identificar con las partituras, es difícil de categorizar si aplicamos las clases de documentos definidas en general por la teoría archivística, también en el caso de la norma de descripción catalana. No obstante, esta circunstancia debería motivar nuestro interés profesional para un mejor tratamiento y gestión de esta clase de documentos que, por otra parte, ofrece grandes posibilidades en difusión. Afirman los músicos profesionales que los mismos compositores eran y son los primeros interesados en que se hagan cuantas más reproducciones de sus partituras mejor. Ya que una buena difusión de una obra musical puede dar pie a un mayor número de interpretaciones que son, en definitiva, lo que genera ingresos por derechos de autor.

Anuncios

2 comentarios en “Archivos con música

  1. Estic d’acord amb el que dius Mariàngels. De mica en mica s’anirà tractant millor aquests documents. Per cert, teniu música del compositor Garreta. Debeu tenir el seu fons no ? Teniu alguna forma de donar a conèixer el seu fons ?

    Anna Artigas

    Me gusta

    • Hola, Anna,
      Tenim música d’aquest compositor, però no el seu fons, que hem restituït de manera virtual. S’ha fet un catàleg raonat de la seva obra, que es troba repartida en diferents institucions i també a mans d’algun particular, i estem treballant per fer-ne difusió a la xarxa. Si vols te’n podem donar més detalls.

      Una salutació!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s