Tercer Sector & Archivística

Pere Guiu Rius

Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

Laberint d'Horta - Fotografía del autor

Laberint d’Horta – Fotografía del autor

El tercer sector es el espacio de relaciones socioeconómicas conformado por un conjunto de entidades u organizaciones que no tienen ánimo de lucro, son no gubernamentales y se financian, en gran parte, por el sector público. El término “tercer sector” incluye entidades no gubernamentales y no lucrativas, en contraposición al “primer sector” o sector público, y al “segundo sector” o sector de la empresa privada.

La economía social y solidaria es un sector que está a medio camino entre el sector privado y de negocios por un lado, y el sector público por otro. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas. Según los expertos, como el CESB – Consell Econòmic i Social de Barcelona, este sector supone cerca del 3% del PIB del país, con unas 500.000 personas empleadas, que trabajan en más de 30.000 empresas.

Aunque el trabajo voluntario es importante, el hecho de que la entidad sea sin lucro no implica que no pueda tener trabajadores asalariados, ya que el salario no es un beneficio. Y es aquí donde detectamos un “nicho“ de empleo para la comunidad archivística, puesto que en todas estas empresas necesitan buenos profesionales que les ayuden en la gestión de su documentación y en sus archivos, sea estos en papel o electrónicos.

Así pues, la suma del Tercer Sector y la Archivística, puede conseguir dos grandes objetivos:

  • Impulsar la mejora de las empresas del sector, aportando valor añadido a las mismas en una buena gestión documental y archivística.
  • Ayudar en los cambios que se están produciendo en un entorno cada vez más exigente debido a la crisis global y a la disminución de los recursos disponibles.
Anuncios

Un comentario en “Tercer Sector & Archivística

  1. Pingback: Tercer Sector y Archivística – Creatives Labs Archives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s