Las #selfies cumplen 175 años

M. Àngels Suquet i Fontana
Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

expo daguerreotip

Detalle del retrato de Eduard Coll a la edad de 20 años, 1844, utilizado como imagen de la exposición “El daguerreotip. L’inici de la fotografia”. AFB. Autor desconocido

Es sabido que la fotografía, tras su presentación en la Academia de las Ciencias de París en enero de 1839, tomó el relevo al grabado en la socialización de la imagen y, de manera progresiva, la puso al alcance del gran público. La toma de fotografías en la actualidad constituye un acto tan banal y cotidiano que, en el ámbito privado, ha desaparecido la preocupación por su conservación. De hecho, el almacenamiento de grandes cantidades de imágenes en los ordenadores compromete su existencia futura y condiciona su visualización de manera que, a menudo, una vez guardadas las fotografías caen prácticamente en el olvido.

Tal vez pueda considerarse que las redes sociales han ocupado el lugar de los antiguos álbumes de retratos, reservados ahora a los nostálgicos, permitiendo compartir las fotografías con un mayor número de “amigos” sin importar para nada la formalidad. Las nuevas costumbres y la tecnología han traído también nuevos tipos de fotografías. ¿Quién no se ha hecho una selfie? Esta tipología tan característica, tan actual e importante a la hora de construir la propia imagen en las redes sociales parece que surgió en el nuevo milenio. Pues bien, como suele pasar, el invento no nació ayer ni tampoco hace algo más de una década. La primera selfie de la historia se considera que fue realizada en Filadelfia, en octubre o noviembre de 1839, por Robert Cornelius, químico y fotógrafo aficionado. Se realizó, por supuesto, mediante el procedimiento del daguerrotipo, presentado unos meses antes en París. Por aquel entonces la toma de una fotografía era un proceso complicado y caro desde un punto de vista técnico, además de lento, terriblemente lento si lo comparamos con la inmediatez actual. Inicialmente la toma de una fotografía requería entre diez y quince minutos de exposición. Por esta circunstancia, cuando Robert Cornelius realizó la toma tuvo tiempo de descubrir el objetivo de la cámara, colocarse para el retrato y, tras unos minutos, volver a colocar la tapa en el objetivo.

El 10 de noviembre de ese mismo año se inició la historia de la fotografía en España con la realización de un daguerrotipo en Barcelona. Ahora hace también 175 años, algunos miembros de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona organizaron un acto público para experimentar y presentar la daguerrotipia en nuestro país. La primera fotografía realizada en el Estado español plasmó un edificio conocido como Porxos d’en Xifré que, por aquel entonces, era de los más modernos de Barcelona. El evento fue amenizado por una banda de música municipal y el daguerrotipo se sorteó para sufragar los gastos. A diferencia del autorretrato de Cornelius, no tenemos la suerte de conocer el paradero de esta primera fotografía. Sin embargo, esta efeméride ha sido recordada, entre otros actos, en la exposición “El daguerreotip. L’inici de la fotografia” organizada por el Archivo Fotográfico de Barcelona desde el 13 de noviembre hasta el 28 de enero. Ciertamente los daguerrotipos, como otros procedimientos fotográficos antiguos, no son los más frecuentes en los archivos y, por este motivo, su conservación requiere un gran celo. Pero, desde su nacimiento, el uso y la popularidad de la fotografía no han dejado de aumentar. La fotografía digital, a causa de sus características técnicas y de su producción masiva, plantea nuevas necesidades y nuevos criterios en su tratamiento archivístico. Afortunadamente, la historia continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s