El coste (in)necesario del Archivo

Joan Carles Faus Mascarell

Archivero del Archivo Municipal Administrativo de Gandia

endoll La reciente Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre determina la obligatoriedad y los criterios de cálculo para comunicar anualmente, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los costes efectivos de los servicios que prestan las Entidades Locales. Para su cumplimiento, constatamos que el Archivo no aparece en las listas anexas de servicios de competencia municipal. Puede suponerse que desempeñamos un servicio transversal, como la secretaría, o de carácter estrictamente administrativo. O, peor, que nuestra actividad no es servicio público para la comunidad vecinal.

Esta interpretación simplista se contrapone con sólo acudir a la legislación vigente, imperativa al respecto. Por ejemplo, la Ley 16/1985, de 23 de junio, de Patrimonio Histórico Español, determina inequívocamente la gestión y conservación del Patrimonio Documental como parte de nuestro Patrimonio histórico, constituido éste, junto con la documentación más antigua, por los documentos de cualquier época de las Administraciones o entidades públicas generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones… (art. 49). Entendemos oportuno, por tanto, un posicionamiento colectivo firme ante las respectivas áreas económicas o la Intervención municipal para acreditar el coste necesario del Archivo, sí o sí, como mínimo dentro del epígrafe de “Protección y gestión del Patrimonio histórico”.

El resumen que publicará anualmente el Ministerio continuará diluyendo nuestra competencia, pero no puede obviarse para el cumplimiento de esta normativa. Así al menos se ha formalizado documentalmente en nuestra organización. Un segundo reto, será trabajar conjuntamente para incorporar la Gestión documental y la actividad archivística en el texto de la Ley de Bases de Régimen Local que nos ocupa. Poca broma.

Anuncios

Un comentario en “El coste (in)necesario del Archivo

  1. Pingback: ¿Archivos reactivos o proactivos? | Factor GDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s