Calidad de los Servicios Públicos

Joan Carles Faus Mascarell

Archivo Municipal Administrativo de Gandia

lollipops-602441_1920

Con bastantes matizaciones. De nuevo el último informe sobre Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos realizado por AEVAL constata que la mayoría de la población española manifiesta no estar satisfecha, o estarlo poco, con los servicios públicos en general, sea cual sea su titularidad, estatal, autonómica o local. Peor todavía, sólo 2 de cada 10 ciudadanos consideran que funcionan mejor que hace cinco años.

Si descendemos al análisis de las diferentes dimensiones que justifican esta percepción, el panorama resulta bastante esclarecedor: la sencillez de los procedimientos administrativos y el tiempo para resolver las gestiones son los aspectos peor valorados, junto con la posibilidad de participación ciudadana. ¿Sorpresa, o qué no estamos haciendo bien?

El aporte masivo de tecnología no es suficiente. El mensaje de desaparición del papel y la capacidad de la tecnología para sustituir a la archivística no funciona. No para la ciudadanía, puesto que los aspectos que menos intervienen en su satisfacción general son la incorporación de nuevas tecnologías y el acceso a través de internet, casi las únicas parcelas que experimentan un avance constante. Para llegar donde no estamos, habrá que ir por donde no vamos.

Entendida la inmersión tecnológica como instrumental y coadyuvante de la auténtica transformación de la administración, la reorientación de productos administrativos pasa también por invertir más decididamente en gestión documental. Nos exigen simplificación en procedimientos válidos, la eliminación de duplicidades, rapidez en la tramitación de asuntos… y añadimos, el valor de las series para la contextualización de los procesos, en cualquier escenario, la preservación rentable en entornos de “sobreproducción” digital, la transparencia sin ambages desde sus evidencias… como claves para una mayor eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos. No sirve atrincherarnos si podemos aportar soluciones compartidas e identificables que ayuden a los centros de decisión ejecutiva a rentabilizar mejor el uso de la tecnología disponible. Y que la ciudadanía pueda percibir, más que una “golosina”, realmente su valor; Incluso para quienes interactúan todavía de forma presencial (77%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s