Archivos: el Parlamento catalán fuera de la ley

Ramon Alberch, Director de ESAGED; Alfred Mauri, Coordinador de titulación de la ESAGED; Remei Perpinyà, Responsable del departamento de investigación de la ESAGED

Embed from Getty Images

El Parlamento catalán ha aprobado en la sesión de 30 de abril de 2015 la designación de los cinco miembros que deben integrar la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información a propuesta de cuatro partidos (ERC, PSC, PP y CiU). No por casualidad, los cinco miembros tienen un perfil estrictamente jurídico, de manera que esta Comisión no contará con ningún miembro con un perfil de archivero-gestor de documentos, incumpliendo de manera flagrante con lo dispuesto en el artículo 40.3 de la Llei 19/2014, de Transparència, accés a la informació i bon govern, que señala explícitamente que: ”Los miembros de la Comisión deben ser juristas especialistas en derecho público y técnicos en materia de archivos o gestión documental, elegidos entre expertos de competencia y prestigio reconocidos y con más de diez años de experiencia profesional”. Ni una representación de 3 a 2, ni tan solo de 4 a 1;  5 a 0  y punto.

La decisión parlamentaria ha puesto en pie de guerra al colectivo de profesionales del sector que entendemos esta decisión como un desprecio a unos expertos que constituimos una pieza ineludible en la aplicación real de los beneficios de una Ley de este tipo. Así, la Associació d’Arxivers-Gestors de Documents, en un comunicado difundido el 29 de abril, ya alertaba que en caso que se ratificara -como así ha sucedido- la designación de los cinco candidatos estudiaría emprender las acciones legales oportunas para hacer cumplir la ley. En este  tema, la indignación del colectivo ya viene de 2014, cuando se discutió y aprobó una Llei de Transparència que tomó en escasa consideración los órganos técnicos creados por la misma Generalitat de Catalunya, especialmente el de la Comissió Nacional d’Accés, Avaluació i Tria Documental (CNAATD), vaciándola de las competencias en materia de acceso que había detentado hasta el momento. En este sentido, cabe recordar que la CNAATD, a diferencia de la Comisión de Garantías, tiene una composición interdisciplinar que integra archiveros-gestores de documentos, técnicos de la administración en sus distintas vertientes e historiadores, permitiendo así garantizar esta visión de pluralidad imprescindible para garantizar el derecho efectivo de acceso a la información.

Así pues, instamos a los partidos con representación en el Parlament a cumplir con la legalidad -y con más razón tratándose de una ley de transparencia– y que se proceda a integrar en la Comisión de Garantías a técnicos en materia de gestión de documentos y archivos. Si la legislación actual confiere a los archiveros la responsabilidad de gestionar, preservar y hacer accesibles los documentos públicos, es obvio que no se les puede apartar de un órgano encargado precisamente de velar por el cumplimiento del derecho de acceso a estos documentos. Esperemos de los cuatro partidos implicados que tengan la sensatez de recapacitar  y dotar la Comisión de un mayor equilibrio y pluralidad.

Anuncios

Un comentario en “Archivos: el Parlamento catalán fuera de la ley

  1. Malgrat no és una manera de fer diferent d’altres ocasions, pot ser, pel fet que ens toca ben d’aprop ens sembla absolutament inacceptable. I ho és. Des del meu entendre, més enllà de la manca de respecte als professionals de la gestió documental, a la CNAATD, a la Conselleria de Cultura i als ciutadans en general, la manera d’actuar dels grups parlamentaris que “s’han repartit el pastís”, és una mostra de prepotència que admet pocs adjectius “suaus”.
    Quan incompleixen la llei, ataquen l’arrel mateixa del sistema que els manté en el càrrec, però la seva curtedat de mires no els ho deixa veure. Sol ser així.
    La transparència és un producte difícil de vendre en aquests temps, és incòmoda i pot posar en dificultats els govenants. L’exercici de la transparència és la manifestació d’una voluntat política i crec que els nostres polítics acaben de demostrar quin és el sentit de la seva voluntat.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s