¿Trabajar de lo que nos gusta o amar nuestro trabajo?

Pere Guiu Rius

Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la

Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

__

Años ha, con motivo de una acción formativa para empresas privadas, tuve la ocasión de escuchar la reflexión de una empleada, a la que llamaremos Pepita, de una mundialmente conocida empresa de productos para calzado, que me dejó sorprendido. Dijo “No has de trabajar de lo que te gusta, sino que has de amar el trabajo que haces, sea el que sea”.

De entrada le di poca credibilidad, pero con el paso de las horas y de los días llegué a apreciar y mucho la reflexión que la citada señora me soltó en un rato de asueto entre sesiones formativas.

El paso de los años y el conocimiento de diversas profesiones, en espacial de las tareas relacionadas con la archivística y la ingeniería, me dejan observar en los profesionales que desarrollan trabajos, si tienen amor o no a la profesión que profesan, valga la redundancia.

He podido ver de forma especial en el colectivo archivero la constatación de que la señora Pepita tenía toda la razón, puesto que he visto auténtico amor a su trabajo en la mayoría de profesionales (siempre hay excepciones), trabajen éstos en entidades públicas o privadas, a tiempo total o parcial, tengan horario rígido o flexible, sea empleo fijo o discontinuo.

Abundando en la reflexión anterior, el hecho de que la mayor parte del colectivo de los archiveros sea muy activo en la adaptación de su profesión a los nuevos tiempos, reciclándose en acciones formativas o participando en jornadas sectoriales, me lleva a poder augurar un futuro brillante a esta profesión puesto que, si amas tu trabajo aportarás buenas soluciones a tu empresa y ésta de buen seguro que apostará por ti.

RosellesCastelloliCampos de Castellolí en mayo. Fotografía del autor, 2015

.

Anuncios

Un comentario en “¿Trabajar de lo que nos gusta o amar nuestro trabajo?

  1. Molt d’acord Pere.
    Amb tot, he de dir que m’agrada el pensament i l’article si tens 20, 25, o com a molt 30 anys, i també depén,de forma evident, de les circumstàncies personals de cadascú, no només de l’indicador de l’edat. Però el cas és, que quan superes els 30, 35 o els 40 anys, i portes a la motxilla més de 10 15, o 20 anys de treball, amor, i il·lusions per la teva feïna i treball, i les empreses o les institucions públiques no et donen un mínim d’estabilitat laboral, (les primeres en continuïtat, i les segones en oportunitats per opositar i altres) i aprofiten els teus coneixements acadèmics i laborals de forma puntual i interessada, és el moment de preguntar si realment som la generació perduda. No vull posar vinagre a l’article perqué jo sóc dels que penso que hem d’estimar la nostra feina, i alhora treballar d’allò què ens agrada, (sobretot de la gent que l’únic que hem fet sempre és pencar, pencar, i pencar), i perqué sóc el primer que creu en la meva generació i en aquelles que venen darrere nostre. Ara bé, per mi el problema no és qué estimem nosaltres o qué ens agrada, sino qué volen ells o quins són els seus interessos. Quan dic “ells” dic poders econòmics, i aquells que tenen l’oportunitat de donar i treure, crec que no cal que especifiqui qui són. En definitiva, tot i que l’esperança continúa, com diria la cançó del grup “Golpes Bajos” són “Malos tiempos para la lírica”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s