Archivos y documentos que son tesoros

Ramon Alberch i Fugueras

Director ESAGED

Embed from Getty Images

.

Frecuentemente los profesionales de los archivos verbalizamos las múltiples posibilidades que ofrece una investigación metódica y exhaustiva en un archivo pero hasta fechas muy recientes no se nos había ocurrido que pudiera ser motivo de lucro por parte de particulares y empresas sin escrúpulos. Muy claro lo tenían sin embargo los responsables de la empresa cazatesoros Odissey Marine Exploration cuando contrataron a una experta investigadora que frecuentaba el Archivo de Indias de Sevilla para que les buscara información sobre una fragata española –Nuestra Señora de las Mercedes– hundida en octubre del año 1804 por la armada británica en el cabo de Santa María frente a las costas del Algarve portugués; añadir que esta fragata llevaba cerca de un millón de monedas de oro y plata acuñadas en la Ceca de Lima y que tenían como destino el pago de los salarios de los funcionarios de la Corona.

Después de un largo y costoso pleito y gracias a la documentación que sustentaba la razón española en el contencioso, finalmente en el año 2013 fueron devueltas a España lo que se supone eran la totalidad de las monedas extraídas de manera ilegal por esta empresa y que se cuantifica en unas 580.000 piezas con un valor cercano a los cuatrocientos millones de euros. Este aleccionador episodio ha quedado perfectamente documentado en la exposición que se celebró hasta el mes de diciembre de 2014 en el Museo Naval de Madrid y novelado con destreza por la periodista Maria Josep Domínguez.

Este novelesco episodio puso en alerta a la Armada española que desde el año 2011 ha documentado nada menos que 1.580 naufragios que se han incorporado a una base de datos y que podrán aportar información en cualquier nuevo litigio. Y otro dato clarificador: los bienes atesorados en estos navíos hundidos pueden llegar a valorarse en unos cien mil millones de euros, casi el diez por ciento del PIB español. Por esta razón una unidad de inteligencia de la Guardia Civil presta especial atención a las consultas de los investigadores en el archivo sevillano para detectar con tiempo aquellas investigaciones que puedan esconder intentos de extracción ilegal de bienes del patrimonio cultural español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s