La acreditación de los estudios de Máster en Archivística y Gestión de Documentos

Alfred Mauri Martí

Profesor y Coordinador de Titulación de la ESAGED

Entrega del certificado de acreditación al director de la ESAGED

Entrega del certificado de acreditación al director de la ESAGED

El pasado 21 de mayo la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona recibió de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) el certificado de acreditación como centro de formación universitaria y de los estudios del Máster en Archivística y Gestión de Documentos que se imparten desde el curso 2010-2011, una vez superado el período de cuatro años que establece la normativa universitaria vigente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata de un hito fundamental no solamente para el centro y estos estudios en concreto, sino también, y de forma destacable, por lo que representa en relación al proceso de normalización de la profesión de archivero y gestor de documentos.

Es el reconocimiento al esfuerzo continuado del personal docente y de administración de la ESAGED, al apoyo recibido a lo largo de estos años por parte de instituciones, entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras y, a su vez, a los alumnos que han depositado su confianza en estos estudios. Pero lo es también del modelo que ha aplicado la ESAGED y de los esfuerzos que en su día se realizaron desde la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya y la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros definiendo un modelo de referencia para la formación de los profesionales de la archivística y la gestión de documentos.

Esta acreditación viene a confirmar la validez del modelo, que la ESAGED ha actualizado progresivamente, tanto en cuanto a la formación como en lo relativo a la inserción laboral de los titulados, ya que el Comité de Evaluación Externa no limita su interés únicamente a los aspectos académicos y docentes, sino que se hace extensivo a profesores, alumnos, exalumnos y ocupadores. Se persigue, en definitiva, una valoración completa a partir de la intervención de todos los agentes implicados.

Es de destacar, además, que en paralelo al proceso de acreditación, la ESAGED ha diseñado un sistema específico de gestión de los documentos que constituyen las evidencias que deben manejar los comités de evaluación interna y externa y la AQU para llevar a cabo el proceso de acreditación, que ha sido considerado como ejemplo de buenas prácticas y adoptado posteriormente por otros centros universitarios.

Conforme a la obligación de transparencia, la información relativa a la gestión de la calidad, inserción profesional y el informe final de la solicitud de acreditación pueden consultarse en el sitio web de la ESAGED.

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