Reforzando la democracia. Los fondos de Francesc Macià y del #15M en Terrassa

Joan Soler Jiménez

Director del Arxiu Històric de Terrassa y profesor de ESAGED

ACVOC90-187-N-722

ACVOC90-187-N-722

Esta semana en el portal catalán Arxius en línea se han publicado dos fondos documentales muy significativos. El primero es el fondo personal ANC1-264 del presidente de la Generalitat de Catalunya Francesc Macià con documentación personal y fruto de su actividad política de los años 1907 a 1933. Se trata del fondo de un presidente, con una alta carga política y sin restricciones de acceso a toda su información. Se ha digitalizado y no sólo es consultable la información contextual fruto del trabajo archivístico sino todo su contenido. El trabajo de descripción, según se informa en la ficha NODAC, se realizó en dos fases, en 2002 y en 2009, y su difusión telemática llega en 2015. Estas fechas no indican lo ardua y complicada que es a veces la descripción archivística, pero también la necesidad de acortar plazos y no demorar las fechas de ingreso, de descripción y publicidad activa de los contenidos. El Arxiu Nacional de Catalunya debería ser paradigmático en este sentido, como lo está siendo igualmente en la publicidad activa de sus fondos que, de unos meses a esta parte, se ha multiplicado sobre todo en las redes sociales. Este aspecto muestra su voluntad por ganar en terreno de los ciudadanos y ofrecerles un acceso amplio y ágil a sus fondos documentales. Se ha iniciado un camino adecuado que celebramos. Y de igual modo, celebramos la publicación de documentos presidenciales, sin recovecos ni tapujos, en lo que es un excelente ejemplo de transparencia. Anímense ahora con la documentación de los otros presidentes, Jordi Pujol, Pasqual Maragall e incluso Josep Tarradellas, de quien podrían reclamar su documentación custodiada en el Archivo de Poblet e integrarlo en el archivo histórico de la Generalitat de Catalunya, es decir, en el Arxiu Nacional de Catalunya, su lugar natural.

El segundo es la colección fotográfica y audiovisual del fondo ACVOC90-137 #AcampadaTRS, el fondo producido por el movimiento 15M en la ciudad de Terrassa entre los días 15 de mayo al 18 de julio del 2011. Un fondo íntegramente digital, configurado de manera colectiva por ciudadanos en un acto de afirmación democrática: ciudadanos reclamando otra manera posible de afrontar los problemas ante la magnitud de la crisis que vivimos entre los años 2008 y 2014. De hecho aún la vivimos en muchos aspectos. Crisis económica, pero sobretodo social. Se trata de un fondo producido por un colectivo de personas, sin un estatuto jurídico concreto, pero sí articulado alrededor de una asamblea que decidió en esas fechas confiar en un archivo público, el Arxiu de Terrassa, la preservación de su memoria. Se presenta por tanto el tratamiento archivístico de un fondo contemporáneo, no estrictamente histórico por lo que su cronología determina, pero sí coherente con la conciencia histórica que sus productores quisieron proporcionarle. Confiar en un archivo público que ingresó el fondo en 2011, que realizó el tratamiento archivístico a finales de 2012 e inicios de 2013, que publicó inicialmente su contenido en la web en 2013 y que finalmente ha publicitado su colección fotográfica y audiovisual en 2015. Plazos sensiblemente más cortos. Orientación desde el inicio a su publicidad activa. Libertad de uso de sus fotografías, cuyos derechos de autor se cedieron de manera totalmente gratuita. El movimiento 15M fue la semilla de una voluntad persistente de cambio social y nació con voluntad de transparencia a fondo, de publicidad activa de sus documentos, información, datos y mensaje, de determinación clara por el acceso libre a la información. Lo pudo hacer en el ágora de internet, pero también confió en un archivo público. Aun así, algún reto pendiente que la plataforma “Arxius en línea” no nos permite: la publicación en abierto del material audiovisual, material especialmente sensible por ser en su mayoría los vídeos de las asambleas realizadas. Esperemos que este portal catalán siga evolucionando como debe y sepa dar respuesta a nuevas realidades, que se desarrollan a un ritmo frenético.

Los herederos de Francesc Macià y los productores de #AcampadaTRS confiaron en archivos públicos, garantes de transversalidad (de grandes personajes y de todos los ciudadanos), de democracia, de pluralidad, de acceso a la información ajustada y de calidad y de transparencia. Miren la salud de los archivos y verán reflejada la salud de una democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s