¿Archivos en Instagram? Sí, se puede.

Pere Guiu Rius

Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

Arxius a Instagram 1

Captura de pantalla de Instagram de ENAF – El Nostre Arxiu Fotogràfic

Instagram, posiblemente la red social más en boga, se caracteriza por:

  1. Un usuario registrado puede colgar imágenes o vídeos para que otras personas las puedan ver, si acceden a la citada red.
  2. Los usuarios que acceden a ver un perfil determinado pueden poner un “me gusta” en forma de corazón, si creen que las imágenes que allí aparecen son merecedoras del mismo. También admite comentarios de los seguidores.
  3. Permite asimismo, al propietario del perfil, la inserción de etiquetas o hashtag (hash, almohadilla y tag, etiqueta), una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y que facilita a otros usuarios buscar imágenes con esta etiqueta en la “nube”, por ejemplo #archivo.

Yo, que soy nuevo en estas lides, y sólo hace un año que tengo perfil en Instagram, he podido seguir de cerca una interesante iniciativa de un archivero, Adrián Cruz, consistente en fomentar la publicación en la red de fotografías antiguas y familiares que otros usuarios tenían olvidadas en casa, dando valor a su visualización, con el sencillo método de hacer una republicación de la misma, lo que se conoce como repost en esta red social.

¿Y qué quería hacer con ello? Ni más ni menos que acercar el mundo de los archivos a personas que de otra forma difícilmente lo harían, consiguiendo hacer amables, útiles y modernas las fotos familiares antiguas que todos tenemos en casa, además de que otras personas puedan ver a conocidos, amistades o parientes lejanos o ya desaparecidos.

Ni corto ni perezoso, en poco tiempo, y a base del boca-oreja con amistades y conocidos, ha conseguido un efectivo efecto bola de nieve. Así el perfil ENAF (El Nostre Arxiu Fotogràfic) en 6 días ya tenía 140 seguidores, llegando al millar en dos meses, y a finales de agosto (6 meses) contaba ya con una cohorte de seguidores cifrada en más de 3.000. Y no contento con ello ha ayudado a divulgar otros perfiles como AFB (Arxiu Fotogràfic de Barcelona) y AsF (Arxivers Sense Fronteres), que han revitalizado de forma importante su número de seguidores.

Y ¿para qué explicamos esta experiencia? Para poner en valor iniciativas interesantes de las nuevas hornadas de jóvenes archiveros de la ESAGED que, con constancia, paciencia y determinación, pueden dar a conocer los archivos, consiguiendo una interrelación con gran parte de los habitantes de los municipios y ciudades que, según mi punto de vista, sólo puede hacer que favorecer el conocimiento y uso de los archivos municipales (y darles más trabajo, dicho sea de paso).

Arxius a Instagram 2

Captura de pantalla de Instagram de ENAF – El Nostre Arxiu Fotogràfic

Anuncios

Un comentario en “¿Archivos en Instagram? Sí, se puede.

  1. Pingback: ¿Archivos en Instagram? Sí, se puede. | El Nostre Arxiu Fotogràfic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s