Enchúfense a la Información

Joan Carles Faus Mascarell

Archivo Municipal Administrativo de Gandia

.

Colaborador de Marconi (inventor de la radio): –”¡Marconi, Marconi, podemos hablar con Florida!”.

Marconi: –”Es maravilloso, pero ¿tenemos algo que decir a Florida?”

.

network-cables-494645_1280

Recupero esta cita de Petrizzo y Ramilo (2004). Puede que ahora buena parte de nuestras Instituciones cuenten con infraestructuras más que aceptables para la transmisión electrónica de datos e información. Si bien el derecho de acceso a la información ni empieza ni puede concluir con la publicación activa de datos, con aplicaciones y portales de transparencia. Una vez más, la ciudadanía es la excusa puesta por empresas y el sector público para tratar de rescatar la legitimidad perdida maquillándose con un portal en Internet posiblemente con escaso valor real para los usuarios y los propios profesionales públicos. Bienvenida la transparencia, y su regulación básica. ¿Va a ser una nueva moda, o una apuesta estratégica?

Por lo que yo sé, ahora mismo, desde la trinchera de muchos Ayuntamientos se elige y se compra la “solución” más fácil para ser transparentes antes de diciembre. Algunos profesionales apuestan por ofrecer datos, datos, datos… ¿Cien, mil, cien mil? ¿Para los consumidores o para la ciudadanía activa? Es pronto, claro, pero hay quien alerta cierto riesgo al “isomorfismo informativo” en la mayoría de Administraciones. O peor, una tendencia hacia la “obesidad informativa”; opción ésta última por otra parte nada inocente. Internet lo hace fácil, y barato.

Como la eficiencia, ser transparentes no es un fin a perseguir, sino un instrumento al servicio de la democracia, de la ciudadanía. La Información pública, lógicamente, debe superar los límites estrictos que exige la legislación. Habrá que ejecutar diligentemente también la transparencia pasiva, la interacción directa y rápida de solicitud/respuesta con la población, y, más allá, una coproducción de la información acorde con las exigencias ciudadanas. Sólo entonces la comunicación será bidireccional. Y aquí, no habrá transparencia sin documentos, sin Archivos. La fe pública de la información veraz, íntegra, documentada, es su cometido, su Performance. Sabemos dónde está la información y cómo acceder a ella. Además, necesitamos una dieta informativa adecuada a cada realidad social, y reivindico nuestro rol como “nutricionistas de la información digital”, desde su diseño, producción y disposición en cualquier momento.

Un apunte más. La tasa de penetración de la eAdministración (47%) y de usuarios de Internet (65%) se estabiliza, sin perspectivas de un crecimiento rápido. Pesa mucho la denominada “última milla”, la conectividad doméstica bajo responsabilidad de los usuarios –la más cara– que los mantiene alejados de una posible Administración próxima. Atrás queda el mito de “Internet por el enchufe”, ya casi una pintada revolucionaria. En espera, por tanto, de recibir la información por el enchufe… “conéctense” con los Archivos.

Anuncios

Un comentario en “Enchúfense a la Información

  1. Excelente post. Joan Carles como siempre, con disparo certero, da en la diana y apunta los problemas que comporta el “maquillaje de la transparencia” sin una correcta gestión documental en las organizaciones. Esta carrera hacia la publicidad de los datos recuerda un poco la prisa por elaborar códigos éticos para los partidos políticos después de los escándalos de corrupción. El efecto es perverso, todos tienen código ético, otra cosa es que sus acciones se guien por la ética. Pues eso, lo que se consigue es “atiborrar” al ciudadano con datos en el escaparate que supone la web corporativa, mientras en la trastienda todo anda manga por hombro. Sin gestión documental no hay transparencia, sólo hay voluntad de autobombo y publicidad política barata. Hay que seguir trabajando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s