El Nostre Arxiu Fotogràfic: «el concepto de la improvisación»

Adrián Cruz Espinosa

Historiador y Archivero, ex-alumno de la ESAGED

Elnostrearxiufotografic

Hoy vengo a presentaros un pequeño proyecto que surgió de la nada. Un proyecto que, gracias a una incesante dedicación propia y a la cooperación de la gente que ha decidido formar parte de él, ha conseguido convertirse en una potente “marca online” relacionada con el mundo de la archivística en las redes sociales. Pongamos que hablo de una marca de creación propia denominada “El Nostre Arxiu Fotogràfic”.

La red social que vio nacer este proyecto fue Instagram, pues allí empezó todo con la intención de crear un perfil dedicado a las fotografías antiguas y en concreto a los álbumes fotográficos familiares. Un tipo de archivo, el familiar, que todos poseemos y que a su vez, todos tenemos seguramente algo descuidado. El objetivo principal era, por tanto, crear una pequeña colección digital a la vez que se conseguía transmitir el gusto por el patrimonio fotográfico y por ende, el documental. Consiguiendo así quitarle el polvo a esas viejas fotografías y otorgándoles de nuevo un protagonismo que nunca debieron perder.

Como segundo objetivo, no menos importante, dicho proyecto también nació con el fin de conseguir acercar a nuestros seguidores y al ciudadano de a pie al mundo de los Archivos. Objetivo conseguido principalmente a través de los llamados #Repost o menciones a los principales perfiles relacionados con la archivística en Instagram: @arxiufotograficbcn y @arxivers_sense_fronteres. Eso sí, siempre con la esperanza de que se fuesen sumando más, una esperanza que aún mantengo.

Con todo, poco a poco a través de la etiqueta propia #elnostrearxiufotografic mucha gente empezó a compartir sus fotografías y a ofrecer material para crear nuestra colección. El éxito del perfil enseguida se hizo palpable, llegando a superar los 3.000 seguidores en poco más de 6 meses. Un éxito que, sin duda, ha propiciado todo lo que ha venido después.

Partiendo del perfil inicial en Instagram el proyecto ha ido posicionándose en otras redes; primero en Twitter, luego en Facebook y finalmente, muy recientemente en WordPress. Los perfiles de Facebook y Twitter, nutridos principalmente del material compartido en Instagram por los seguidores del proyecto, han servido para dar más difusión a la colección inicial y como canales de difusión del WordPress bajo el sello del proyecto. Un bloc en el que se escriben artículos relacionados con la archivística, principalmente míos por ahora, pero en un futuro no muy lejano de más compañeros de profesión. Puerta abierta, entonces, que dejo a todo archivero/a que quiera participar.

¿Hacia dónde va este proyecto? En ningún momento se creó con un objetivo final o una meta que alcanzar, nació con unas intenciones de ser algo concreto y fue desarrollándose según la aceptación recibida. Puedo concluir afirmando, por tanto, que el concepto de la improvisación ha sido su punto de partida y uno de sus fuertes. Por todo ello, su rumbo va a seguir siendo este, uno muy incierto, ya que nunca hay que perder la esencia que hace que algo sea especial y único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s