El archivo de mi escuela

Jorge Blasco Gallardo

Director del Grupo de investigación: archivo, arte, ciencia y sociedad de la ESAGED

computergirls

La informática entró en las escuelas a través de paquetes propietarios de Microsoft. Con ello la multinacional estaba mirando a largo plazo: estaba formando a los futuros usuarios.

Que fácil ha sido durante tanto tiempo, e incluso ahora, la piratería de software, otra forma de educar usuarios para el futuro trabajo en la empresa, necesariamente con licencia.

La lógica en filosofía era quizás lo más cercano a la gestión pura de información. Desde luego, la ofimática y hacer dibujitos en el ordenador preparó toda una generación de analfabetos en lo que a la información se refiere !y se decía que estábamos en plena “sociedad de la información”!

El título de este post no se refiere al fichero del profe o la profe con nuestras fotos, se refiere a las nociones de archivística y gestión que se deberían impartir en primaria y secundaria para que los estudiantes salgan preparados a un mundo donde ambas actividades están por todas partes.

Ser analfabeto en archivística lo es ser en muchos campos de nuestra vida, marcada por lo que Foucalt llamó la Biopolítica.

Vivimos en un mundo de datos digitales y analógicos lo que no permite, si queremos unos márgenes de libertad, mantener en los estudios, al menos de secundaria, seguir estudiando paquetes o apps, blogs, etc. como “informática” pues a la vez se esta dejando abierta la puerta a usuarios incautos.

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