Por un nuevo mandato político para los archivos

Vicenç Ruiz Gómez

Archivero del Arxiu Històric de Protocols de Barcelona y profesor de la ESAGED

XarxaMediació

En un mes se celebran elecciones generales. Como archiveros tenemos muy claro el alcance transversal de la gestión documental y los sistemas de archivos en una sociedad democrática. Pero, elección tras elección, comprobamos cómo los partidos políticos les reservan tan sólo un pequeño espacio en el apartado cultural de sus programas electorales, si acaso. El hecho de no poder actuar como mediadores directos de la información que gestionamos tiene mucho que ver en esta situación. Sobre todo, porque los agentes encargados de difundirla provienen básicamente del ámbito de la cultura.

La red de acceso directo a la información pública que presento en la imagen superior es una muestra del carácter nodal de los archivos tan sólo en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas. Se podría completar con redes similares para los campos de la eficiencia organizativa, el desarrollo económico o, incluso, la cultura.

¿Qué actores encontramos en esta red y qué líneas de trabajo podemos trazar con ellos? Plataformas ciudadanas de auditoría (fiscalización de publicidad activa, codiseño de campañas de alfabetización en información pública, frente de liberación informacional); Observatorios profesionales (promoción de estudios interdisciplinares, estrategias de comunicación, guías informativas para afectados); Periodismo crítico (primar el contexto por encima de la narrativa, contribuir en la lucha por el acceso reglado vs filtraciones); Agencias públicas (coordinación de criterios y reglas de aplicación, formación a altos cargos y funcionarios, actuación conjunta en materia de inspección); Alertadores (aprovechar su valor de catalizador, cuestionar su opacidad y arbitrariedad).

Obviamente, sin un mandato político decidido que vea en los archivos este potencial regenerador es casi imposible tejer esta red por nuestra cuenta. Así pues, al conocimiento técnico como fundamento de la praxis archivística, debemos sumar activismo cívico, presencia mediática y, más temprano que tarde, implicación política. Todo esto a nivel general y local, profesional y personal. Las asociaciones deben afrontar estas tres líneas estratégicas, pero no tendrá mucho recorrido si cada uno no las asume también en su ámbito laboral concreto. Sólo así conseguiremos crear conciencia archivística más allá de nuestro sector y sólo así quien acceda a cargos estratégicos de decisión podrá acabar con una política archivística que, dejando al lado cierta pátina tecnológica, sigue guiada por objetivos más propios del siglo XIX que del XXI.

Anuncios

2 comentarios en “Por un nuevo mandato político para los archivos

  1. Molt encertada la reflexió de Vicenç. Recorde la ponència de Miquel Salvador Serna en la X Jornada d’Estudi i Debat, sobre l’eventual configuració d’una “comunitat èpistèmica” al voltant de l’arxivística i gestió de documents amb capacitat d’incidència sobre organitzacions públiques i privades.
    I al pensador valencià, Joan Fuster: “si no fas política, te la fan en contra”.

    Le gusta a 1 persona

    • He hagut de mirar això de les “comunitats epistèmiques”, Joan Carles 🙂
      Sí, es tracta de trabar aliances amb professionals (els que les conformen segons Peter Haas), però més enllà es tracta de fer-ho sobretot amb la ciutadania per, justament com deia Joan Fuster, fer política, perquè lamentablement ens la fan en contra contínuament. I amb en contra no vull dir amb animadversió, sinó simplement amb desgana i de manera reduccionista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s