¿Dónde guardo mis recuerdos digitales?

Pere Guiu Rius

Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

Ceràmica  Casanova

Cerámica multicolor en un vestíbulo de Barcelona. Fotografía del autor, 2015.

Hace bastantes años, los que tenemos una cierta edad habíamos pasado algunas tardes de los domingos abriendo cajas y álbumes de recuerdo con fotos familiares. Recuerdos de infancia, ejercicio nostálgico de recordar a parientes, amigos, conocidos y también del desconocimiento de muchos de los personajes fotografiados, la identidad de los cuales nos era revelada por el más viejo de la tribu familiar. Nada de ello es así ahora, a pesar del loable trabajo de nuestro buen amigo Adrián Cruz, que acaba de crear un sitio web con el noble propósito de “Queremos que tus recuerdos lleguen más lejos”.

¿Dónde guardan nuestros lectores los números de teléfono? De buen seguro que no lo hacen en ninguna libreta en papel (excepto algunos nostálgicos), lo hacen directamente en el teléfono móvil o celular. Pasa lo mismo con las fotografías i filmaciones familiares, ya no se guardan en papel, ni en cintas de vídeo, ni tan solo en DVD; ahora todo se guarda en la red, en la nube, en Internet.

Y claro, si somos digitales, tendremos accidentes digitales. Que levante la mano quien no se haya lamentado por haber perdido documentos, fotografías, conferencias, vídeos o cualquier fichero digital, ya sea en su portátil, su pc fijo o en su teléfono móvil. Según los expertos, únicamente un 20% de las personas realiza una copia de seguridad de sus datos. Y nos gustaría saber cuántos de ellos guardan copias obsoletas que, con el paso del tiempo, no se pueden recuperar con ningún programa de los actuales.

Lo mejor es prevenir y me permito sugerir hacer copias de seguridad de los datos de nuestro ordenador en tres sitios:

  • En la nube: bonito nombre para indicar un montón de máquinas almacenadas en sitios frescos, destacando Dropbox, Box, Google Drive, iCloud, Microsoft SkyDrive, Etceter, Amazon Cloud Drive…
  • En un megagiga, nombre familiar de un disco duro externo y portátil de gran capacidad, que guardamos en casa. Los hay de muy buen precio. Lástima que sólo lo usemos los primeros meses y después nos olvidemos de él.
  • En el pc de nuestra oficina. Dado que los archivos y ficheros del trabajo acostumbran a guardarse en un gran ordenador del que se hacen copias de seguridad diariamente, queda a nuestra merced el espacio del disco duro de nuestro pc. Se trata de crear una carpeta “personal” y allí reproducimos lo que tenemos en casa.

Aún así, quien esto escribe hace poco tuvo un pequeño accidente doméstico con un zumo de naranja, que cayó sobre su teléfono móvil. La suerte quiso que no se perdiera nada, pero en caso negativo, por causa de ser un Google-adicto, únicamente habría sido cosa de unas pocas horas adquirir un nuevo Smartphone -forma sutil de llamarnos tontos- y volcar en él los datos guardados en la nube.

Anuncios

Un comentario en “¿Dónde guardo mis recuerdos digitales?

  1. Como siempre, Pere nos muestra la cruda realidad y nos saca los colores. Estoy en todo de acuerdo menos en el último punto de su propuesta. Entiendo el sentido, pero no creo que el espacio de servidor de la oficina, por muy seguro que sea, que lo es, haya de alojar “nuestra memoria” Por lo demás, y como siempre, “chapeau”, razonamiento claro, esquemático y directo. Se puede pedir más? Gràcies Pere!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s