Usuarios minoritarios en archivos minoritarios

Jorge Blasco Gallardo

Director del Grupo de investigación: archivo, arte, ciencia y sociedad de la ESAGED

Embed from Getty Images

 

Hace tiempo que nacen archivos que niegan las normativas o pautas regladas para su creación. Son archivos que nacen espontáneamente y normalmente en espacios de reivindicación de identidades o manifestación que reclaman diferentes derechos o directamente proponen cambios en la sociedad.

Son muchos los que aparecen, pocos los que arraigan. Normalmente responden a taxonomías que a pesar de su nomenclatura y vocabulario, esconden detrás formas tradicionales de organizar la información que, en realidad, es patriarcal, y se quedan en intentos que no son más que una máscara que esconde archivos que además de ser tradicionales no sirven para recuperar la información. Hay excepciones conscientes de las normas que se saltan (todas prácticamente) y que puede defender su postura con mucha solvencia.

El término “grassroots”, en el caso del nacimiento de instituciones, viene a definir aquello que nace fuera de las instituciones, espontáneamente y sin seguir “regla” alguna.

El archivo que voy a comentar es uno de ellos y cumple todas esas características de un archivo “grassroots” además de defender una identidad que aun ahora sigue siendo problemática: la de las minorías sexuales.

Aunque el archivo se está trasladando con ayuda de voluntarios, su recorrido hasta ahora dice mucho de lo que los ciudadanos llaman archivo y la diferencia con la que los profesionales y expertos trabajan ese término y los archivos mismos.

De el Sexual Minorities Archive (SMA) se han dicho cosas como estas:

“For example, at the Sexual Minorities Archives (where the organizational system is designed from scratch for that collection), one of the book classifications is “Bullshit.” This category, nestled between “Bisexual Lives” and “Crimes Against Girls,” contains any literature that negatively characterizes sexual minorities, typically from a medical perspective”. (1)

Lo que nos da algunas pistas sobre su situación a medio camino entre el archivo, la biblioteca y la colección.

Pero lo interesante es que no se limitan a contener determinado tipo de información, también toman una decisión muy comprometida sobre lo que significa archivar y sobre lo que significa recuperar información en el SMA. Al igual que las vidas de las minorías sexuales el SMA es un archivo minoritario, apenas una casita. Además no utiliza ninguna normativa estándar, hablan de un archivo no-pragmático y proponen un archivo para recorrer y no para buscar. Van al corazón del archivo, no a la superficie espectacular como en tantas ocasiones hemos visto. La relación del sujeto que lo consulta con el SMA está más marcada por una gestualidad sensual que por el rígido movimiento del archivo. En definitiva, es espejo de lo que dice archivar, lo cual es mucho más que un contenedor de ítems sobre las minorías sexuales. Es un árbol a la medida y no un corsé que conforme la realidad de las personas que se mueven alrededor de él:

“The very minimalist organizational system of the archives only uses a classification-level overview (i.e., periodical titles, book classifications, etc.); there are no comprehensive lists of collected materials and no searchable databases, either in-house or on-line. There is no adherence to professional standards (in fact, they are eschewed). Instead, the organizational tools are entirely self-created; consequently, a researcher is forced to browse through the collection in order to discover materials”. (2)

Este es el SMA, un caso que merece tener en cuenta cuando se habla de la implicación del usuario en el archivo.

 

(1) (2) “K.J. RAWSON, Accessing Transgender // Desiring Queer(er?) Archival Logics”, en Archivaria nº68: Special Section on Queer Archives, Otoño 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s