Los documentos y las emociones

M. Àngels Suquet i Fontana

Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

90288ddb84d98428e6f9146c1d302efa

Aunque el título del artículo pueda sugerirlo, en realidad no pretende proponer ninguna terapia a partir de los documentos. Sin descartar que se pueda tratar esta posibilidad en el futuro, en este caso me gustaría centrarme en las enormes posibilidades que ofrecen los documentos para generar sentimientos en las personas. A nivel colectivo, es importante el papel que ha tenido la documentación en la forja de identidades. Por el contrario, el ámbito individual ha sido víctima de cierto abandono. Ha sido en el uso didáctico de los documentos donde más claramente se ha tenido en cuenta su capacidad de “motivar emocionalmente” a los alumnos, tal como afirma Gemma Tribó. se trata de “un material sensible” que puede despertar emociones hacia el entorno más próximo: pueblo, barrio, calle, etc. Los alumnos pueden identificarse afectivamente con aquellos documentos en los que descubren nombres de familiares o que les permiten conocer cómo era la vida de los niños o jóvenes como ellos en el pasado.

Un fantástico ejemplo de conexión entre los documentos y la intimidad de las personas lo encontramos en la campaña de promoción de la venta de periódicos ideada por la Galcante, la mayor librería especializada en prensa antigua de Europa (con un estoque de 8 millones de periódicos). En mayo de 1975 abrió sus puertas e inventó el concepto de “el periódico del día del nacimiento” para promocionar la venta de periódicos. Con esta estrategia pretendían comercializar aquellos periódicos que no estaban relacionados con grandes eventos o sucesos históricos. En la Galcante, el periódico original del día del nacimiento cuesta 25 euros, 35 si se presenta en una pequeño cofre. La elección del periódico puede hacerse por afinidad política con el rotativo, por proximidad de la editorial o por su especialización en un tema, entre otros criterios. El propietario de este establecimiento, Jacek Kuzma, afirma que venden entre 50 y 200 periódicos históricos cada semana y la mitad corresponden al del día del nacimiento. Otro ejemplo lo hallamos en la hemeroteca digital de La Vanguardia, donde se encuentra el buscador “Un día en tu vida” con el eslogan “Explora con nuestro buscador fechas especiales en tu vida”.

Este mes de enero el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge del Ayuntamiento de Girona ha puesto en la Red el buscador “Nuestros ancestros” bajo el lema “¡Busca la foto de tus abuelos y abuelas!”. En este caso se trataría de una idea parecida, aplicada a documentos de archivo entre 1861 y 1940. Esta aplicación es posible porque el Archivo Municipal de Girona ingresó el fondo de la casa Fotografía Unal, que conservaba los libros de registro además de los retratos. Si duda alguna, este buscador puede erigirse en un atractivo y popular recurso. Viendo estas propuestas, también quiero reivindicar “la útil inutilidad de los archivos”, como Remei Perpinyà, y romper con la obsesión de la rentabilidad en términos económicos. Creo que la gestión documental y la función cultural deberían formar parte intrínseca de las competencias archivísticas sin excluirse mutuamente. En esencia, ambas consisten en modelar y comunicar información. Pienso que el concepto “información pública”, más allá de los quebraderos de cabeza que parece traer la nueva legislación sobre transparencia y buen gobierno, puede convertirse en una oportunidad para abandonar la clásica dicotomía entre formar parte de Cultura o de Administración General. Ya va siendo hora de que los archivos se conviertan en departamentos con identidad propia dentro de las organizaciones.

Anuncios

Un comentario en “Los documentos y las emociones

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Interesante aproximación a una función de los archivos que, como dice la autora, perdemos de vista los que nos peleamos a diario con la gestión documental en las organizaciones. A mejor gestión documental hoy, más posibilidades de difundir documentos que despierten emociones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s