Antoni Puig-Pey Saurí, buen amigo de los archiveros (in memoriam)

Pere Guiu Rius

Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

IMG_20160213_092219

Reflejos del cielo en el agua del pantano de Mequinenza (Zaragoza). Fotografía del autor, 2016.

 

El pasado 17 de febrero nos dejó un compañero, un amigo, un ingeniero que, sin ser archivero, era muy apreciado por el colectivo de profesionales de los archivos y la gestión documental. Juntos tuvimos el primer contacto con la profesión hace ya algunos años, creo recordar que corría el año 2000 cuando la Dra. Remei Perpinyà contactó con la fundación ICT (que gestionaba nuestros cursos) para una acción formativa para la AAC – Associació d’Arxivers de Catalunya. El curso “Auditoria dels circuits administratius. Anàlisi i propostes de millora” nos ayudó a conocer el mundo de los archivos y a ver que, aun siendo colectivos diferentes, teníamos muchos puntos en común.

Más tarde llegaron acciones formativas con asociaciones profesionales como AAV – Associació d’Arxivers Valencians, con los que compartimos la edición de algunos libros, con ACAL – Archiveros de Castilla y León, ANABAD – Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, COBDC – Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya, recalando finalmente en la ESAGED – UAB, donde actualmente colaboramos en dos masters universitarios. Hace poco también lo hicimos en un master de la UB – Universitat de Barcelona y en un título propio de la UV – Universitat de Valencia.

El Dr. Puig-Pey creó, con su tesis doctoral, la metodología APS –Administrative Process Study-, que fue la base de la transmisión de conocimiento a diversos colectivos, siendo actualmente asignatura obligatoria en los estudios oficiales de Archivística de la ESAGED – UAB y de formación optativa para empleados públicos, en las acciones formativas que ofrece la Diputación de Valencia a los diferentes municipios de la provincia. Por todo ello, actualmente muchas Administraciones públicas ya la han incorporado a su quehacer diario.

La novedad de esta metodología radica en aplicar técnicas de producción industrial al tratamiento de los documentos. Más allá de la secuencia de tareas (workflow), la APS se centra en el flujo documental (docflow) como espacio operativo del rediseño funcional de los procesos. Trata la documentación como productos y/o referencias necesarias para la fabricación de los siguientes productos o referencias, desde el inicio de un proceso administrativo hasta su final, pudiéndose encontrar el recorrido crítico del proceso, así como los documentos esenciales que lo conforman. Desciende la metodología hasta la identificación de las variables de información del proceso, con un mapa de las que son críticas para la materialización de cada producto administrativo, tan necesario ahora mismo para una eficiente gestión electrónica.

Me viene a la memoria una reflexión que compartimos con un gran profesional de la gestión documental. Decíamos nosotros que durante gran parte de nuestra vida profesional habíamos ayudado al colectivo de archiveros a mejorar su trabajo. Y él nos respondió: no creáis que les habéis ayudado, mejor decid que los habéis acompañado. Y en segundo lugar, los que os han ayudado han sido ellos, ya que os han permitido entrar en sus vidas profesionales y en sus archivos. Y esto, amigos míos, demuestra una gran confianza en vosotros y en esta metodología que divulgáis.

Así que ahora, esté donde esté el Dr. Puig-Pey, de buen seguro que, conociéndole, ya estará implicado en alguna reunión y se habrá ganado a los que estén a su lado con su inolvidable sonrisa. Una sonrisa de niño travieso y al mismo tiempo llena de ternura y de timidez. No puede ser de otra manera.

Anuncios

7 comentarios en “Antoni Puig-Pey Saurí, buen amigo de los archiveros (in memoriam)

  1. Pingback: #FactorGDA: 100 entradas | Factor GDA

  2. La relacio que vaig establir amb el Toni Puig-Pey coincideix quan a les darreres classes del màster d, Esaged ens vam formar professionalment. (Van ser hores plenes i intenses). Centrant-nos en les seves classes vam aprendre a relacionar coneixement i pràctica; estimulats per les seves observacions anavem aprenent junt amb els convidats i aprofundint en les experiencies laborals de diferents ambits arxivistics. En conjunt, vam ser conscients que calia teniruna resposta a cada plantejament. Per tal de fer mes real el quevan ser aquelles tardes del dimarts o dimecres (no recordo ara mateix) vull recordar-lo. Es fàcil quan veus que un professor te ganes i entrega i viu i te experiència. Espero tenir l esperança de que com jo, molts altres ens va ajudar a avançar amb optimisme.

    Me gusta

  3. Gràcies al Toni que em va permetre gaudir del seu guiatge intel·lectual i de la seva afabilitat, generositat i amistat. I gràcies Pere per posar en paraules els nostres sentiments.

    Me gusta

  4. Vaig tenir el plaer i l’honor de tenir com a professor a l’Antoni en un dels primers cursos de la metodología APS que va fer a l’Institut Català de Tecnología (ICT), i des d’aquell moment no vaig parar d’aprendre d’ell i amb ell. Qualsevol moment, qualsevol trobada, era bò per a donar una lliçó d’anàlisi de processos o, simplement, de vida. El meu agraïment etern.

    Me gusta

  5. El Ayuntamiento de Gandia ha aplicado sistematicamente la APS como metodologia de rediseño funcional de sus procedimientos administrativos, con grandes resultados. Se han conseguido procedimientos válidos con 1/3 menos de documentación; y la reducción de cargas documentales a la ciudadania asciende al 38% de media, con su innegable impacto de ahorro económico. Además de otras importantes funcionalidades en gestión documental.

    Se’n va un amic entranyable i mestre de coneixement infinit i llargues converses. Amb ell, no sols aprenies, avançaves en coneixement.

    Me gusta

  6. Gran pérdida para el colectivo de archiveros y gestores documentales que hemos confiado en su sapiencia. Toni, más allá de un profesional era un colega, un amigo que más que darte soluciones, te llevaba de la mano para que tú las encontraras. Era educado, respetuoso, afable, paciente, conversador incansable i con una capacidad comunicativa envidiable. Como explica Pere, cualquier recuerdo de Toni está ligado a su eterna y sincera sonrisa. Gràcies Pere per aquest record tan entranyable. El trobarem a faltar molt, segur.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s