Esos pequeños “no-archivos”

Jorge Blasco Gallardo

Director del Grupo de investigación: archivo, arte, ciencia y sociedad de la ESAGED

Screen Shot 2016-04-05 at 13.36.12

En mi anterior post escribía sobre el Archivo de minorías sexuales en EEUU como ejemplo de relación de no profesionales con la forma de hacer archivo y adecuarlo a su identidad, no sólo en su contenido sino en su estructura. Pero son muchos más los que merece la pena estudiar como compañeros de trabajo, un trabajo que difícilmente podría ser hecho desde la institución.

Hay una característica común entre ellos: dentro de su funcionar las actividades, exposiciones, coloquios, publicaciones, debates, son considerados como parte fundamental del archivo. No existe el problema de la difusión puesto que entre sus características ésta es parte de su ser y sentido. Ellos mismos activan sus documentos en diferentes soportes y formas.

Por desgracia, lo no-institucional en nuestro país no acaba de funcionar, pero sí hay buenas semillas poniéndose en marcha. Sin embargo está bien mirar a archivos no institucionales en otros lugares del planeta. Primero, por su buen funcionamiento, segundo, por su capacidad para que la difusión sea parte esencial del archivo.

Un buen ejemplo de ello es http://interferencearchive.org en Brooklyn. Su misión, según ellos es: “to explore the relationship between cultural production and social movements”.

El archivo contiene: “many kinds of objects that are created as part of social movements by the participants themselves: posters, flyers, publications, photographs, books, T-shirts and buttons, moving images, audio recordings, and other materials”.

Sobre su programación: “we use this cultural ephemera to animate histories of people mobilizing for social transformation. We consider the use of our collection to be a way of preserving and honoring histories and material culture that is often marginalized in mainstream institutions”.

El archivo es una organización sin ánimo de lucro que funciona gracias a donaciones de todo tipo. Recoge lo que las instituciones no pueden recoger, probablemente por saturación de tareas o en el peor de los casos por desinterés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s