La audiencia a terceros en las solicitudes de acceso a información

Carles San José i Amat

Profesor de la asignatura “Acceso a la documentación. Protección de datos” del Máster en Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED-UAB)

Embed from Getty Images

.

Como es sabido, la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pretende reforzar y ampliar el contenido del derecho de acceso a la información que está en poder de las administraciones públicas, reconocido a cualquier persona. Pero no lo configura como un derecho absoluto, sino que está sometido a determinados límites, vinculados a la protección de otros derechos e intereses.

En este sentido, en el preámbulo de la Ley 19/2013 se expone que “los límites previstos se aplicaran atendiendo a un test de daño (del interés que se salvaguarda con el límite) y del interés público en la divulgación (que en el caso concreto no prevalezca el interés público en la divulgación de la información) y de forma proporcionada y limitada por su objeto y finalidad. Asimismo, dado que el acceso a la información puede afectar de forma directa a la protección de los datos personales, la Ley aclara la relación entre ambos derechos estableciendo los mecanismos de equilibrio necesarios”.

Los límites al acceso a la información pública –al margen de las causas de inadmisión del art. 18– están sobretodo previstos en los artículos 14 y 15, en los que se subraya la necesidad de llevar a cabo un ejercicio de ponderación entre los intereses y/o derechos en conflicto, y de los cuales son titulares por una parte el solicitante, y por otra parte los terceros afectados. Y es en este punto que adquiere gran relevancia el trámite de audiencia previsto en el artículo 19.3: “Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas”. Se trata pues de un trámite preceptivo y esencial que debe llevarse a cabo en todos los casos en que concurran derechos o intereses de terceros, incluso en aquellos casos en los que en apariencia, deba prevalecer el derecho de acceso. De todos modos, pese a que el precepto indicado no ha previsto ninguna excepción, a mi entender podrá prescindirse de dicho trámite de audiencia en los supuestos siguientes:

  1. Si es posible el acceso parcial, previa omisión de la información afectada por el límite (art. 16), puesto que en tal caso ya no existirían terceros afectados, al no ser identificables.
  2. Si procede la inadmisión de la solicitud (art. 18); o bien su desestimación por la concurrencia de otros límites ajenos a derechos o intereses de “terceros” (seguridad nacional, defensa, seguridad pública, u otros casos del art. 14).
  3. Si la información ya es objeto de publicidad activa, de modo que el tercero afectado no podría oponerse al acceso, el cual siempre conllevaría una divulgación de menor alcance que la inherente a la publicidad activa.
Anuncios

Un comentario en “La audiencia a terceros en las solicitudes de acceso a información

  1. Es lo que tiene no definir el derecho de acceso como un derecho fundamental, necesariamente su ejercicio está supeditado a un análisis que permita discernir que decisión lesiona menos, si la de dar acceso, o la de no darlo. En todo caso, veo muy dificultoso lo de la audiencia, creo que nos va a ser mucho más práctico anonimizar los documentos, o lo que es lo mismo, conceder acceso parcial, en todos los casos en que sea viable. Sólo recurriremos a la audiencia cuando el usuario requiera el documento con toda la información.
    Dado el caso que tengamos que dar audiencia, tendremos los medios suficientes para contactar con el tercero? Mi experiencia me dice que no será nada fácil. Veremos hasta dónde llegamos!
    Gracias por la claridad expositiva, a veces tener un discurso simplificador es lo más difícil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s