Libros con documentos, una propuesta sugerente

Àngels Suquet i Fontana

Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

Codi QR

.

Dada la proximidad del Día del Libro, vital y colorido, tan popular en Cataluña que parece que el mundo entero se vuelca en las calles llenas de rosas y libros… Me apetece, pues, comentar una propuesta editorial que se ha presentado este año con motivo de esta señalada fecha. Como archivera, esta novedad ha sido motivo de una grata sorpresa para mí. Se trata de Fil de la Història, una colección de novela histórica que ha iniciado la editorial Efadós presentando sus dos primeros títulos este 23 de abril. Su originalidad reside en que el lector puede contrastar en todo momento la narración con los hechos reales para saber hasta dónde llega la historia y dónde empieza la ficción. En esta colección las nuevas tecnologías hacen de puente entre la creación del autor y diversas fuentes de información mediante códigos QR situados a modo de pie de página. Algunas veces el código enlaza con sitios web con información elaborada, en cambio, otras veces muestra imágenes de documentos que el autor ha utilizado como base para construir su argumento. Los documentos que así se vinculan con la novela permiten constatar la veracidad de la trama o de los personajes, a la vez que constituyen la garantía de su rigor histórico.

Mediante este recurso, el lector puede en todo momento satisfacer las preguntas que suelen surgir durante la lectura de una novela histórica. Además, los códigos QR contribuyen a evidenciar cuál ha sido realmente el trabajo que ha realizado el autor para documentarse. Si ha realizado una auténtica investigación recurriendo a fuentes primarias o si, por el contrario, simplemente se ha informado a partir de bibliografía. Así, pues, de alguna manera se agudiza la distinción entre novela histórica y novela de ambientación histórica, que es aquella cuyo relato se basa en personajes y hechos ficticios ubicados en un determinado periodo o época. Por otra parte, se produce un acercamiento del género a la historia novelada, cuyo discurso utiliza estrategias propias de la literatura pero evita la inclusión de elementos inexistentes. En este sentido es muy interesante la apreciación que hace Gerard Bussot, acreditado investigador en historia local y autor de Temps d’Herois, novela sobre el sitio de Girona de 1809 recientemente presentada dentro de la colección Fil de la Història. Gerard Bussot afirma que, en su relato, la ficción empieza donde no pudo llegar a través de los documentos, es decir, en la descripción de los sentimientos.

Sin lugar a dudas Fil de la Història aporta interés a un género plenamente consolidado, que goza de gran popularidad en nuestros días. La novela histórica ha sido y es motivo de jornadas de estudio y de convocatorias de numerosos premios. Se debe reconocer, pues, el mérito de la innovación, además de tomar nota de una nueva y original aplicación de los documentos en el ámbito cultural.

 

Anuncios

2 comentarios en “Libros con documentos, una propuesta sugerente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s