Archivística y felicidad

Alfred Mauri

Profesor y Coordinador de Titulación de la ESAGED

alley-691158_1280

.

Recientemente se ha hablado mucho en los medios de comunicación del método Konmari, desarrollado por la japonesa Marie Kondo. El funcionamiento del método se detalla en su libro La magia del orden, del que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Según la autora, la felicidad personal tiene un pilar fundamental en la creación de un entorno ordenado y para ello propone cinco puntos clave a considerar:

  • Ordenar los objetos por categorías
  • Seleccionar lo que nos produce «felicidad»
  • Clasificar
  • Tratar los objetos como si fueran personas
  • No hacer maratones de orden, ya que tienen efecto rebote

Es posible que para muchos lectores el método resulte novedoso y revolucionario, pero para los que nos ocupamos de la gestión documental y los archivos me parece que, seguramente sin saberlo, la autora y los medios que se han hecho eco de su método están hablando de archivística.

La correspondencia entre sus cinco puntos clave y los principios archivísticos aparece bastante clara:

Método Konmari

Archivística

Ordenar los objetos por categorías Identificar las tipologías documentales
Seleccionar lo que nos produce «felicidad» Conservar los documentos necesarios para el desarrollo de las funciones de la organización
Clasificar Clasificar
Tratar los objetos como si fueran personas Generar documentos de calidad y asegurar su conservación y preservación
No hacer maratones de orden, ya que tienen efecto rebote Aplicar el sistema de gestión documental al ciclo de vida completo de los documentos

 

Lo que la autora argumenta que es causa de felicidad en los individuos, deviene eficiencia, calidad y mejora en las organizaciones.

Edgar Morin en su obra Introducción al pensamiento complejo* ya afirmaba que “Limitarse a una visión hetero-productiva de la empresa sería insuficiente, porque produciendo cosas y servicios, la empresa, al mismo tiempo, se auto-produce. Esto quiere decir que produce todos los elementos necesarios para su propia supervivencia y su propia organización. Organizando la producción de objetos y de servicios, la empresa se auto-organiza, se auto-mantiene, si es necesario se auto-repara y, si las cosas van bien, se auto-desarrolla desarrollando su producción“.

Bajo este enfoque los documentos juegan un papel clave en el seno de las organizaciones y en el bienestar de las personas que forman parte de ella. En consecuencia, no tengo ninguna duda respecto a la relación entre la archivística y la felicidad.

¿Quizás el secreto sea que a partir de ahora en vez de presentarnos como archiveros y gestores de documentos nos presentemos como expertos en felicidad y en el método Konmari?

 

* Morin, E.. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial, 2001. Págs. 121-122.

Anuncios

11 comentarios en “Archivística y felicidad

  1. Pingback: Archivística y felicidad – Creatives Labs Archives

  2. Pingback: #FactorGDA: 100 entradas | Factor GDA

  3. Pingback: Konmari, o la felicidad en los archivos - alacaja

  4. ¡Me ha encantado!
    Me siento menos marciana cuando -a ojos de otros- parezco una obsesiva del orden el taller. La verdad es que no puedo trabajar si hay demasiadas cosas fuera de sitio, especialmente las que no utilizo en ese momento.

    Me gusta

  5. Pingback: Archivística y felicidad | MFC_Archivística y Gestión Documental

  6. Muy interesante, ya lo que más nos gusta a los archivistas es el ejercicio que hacemos de organizar el caos que encontramos en las empresas, y la mejor satisfacción es el resultado de nuestro esfuerzo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s