Papeles y Terabytes (Los papeles de Panamá)

Lorenzo Pérez Sarrión

Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Gandia

DSC_0134 (1)

Hay mucho ciudadano indignado estos días al conocerse “datos” y detalles sobre las actividades económicas (o la ausencia de), pretendidamente opacas, en paraísos fiscales, referidas a personajes y personalidades del mundo de la política, el arte, las finanzas o la farándula.

De entrada, ¿no resulta extraño que en plena era digital, se siga hablando de “los papeles de…” (Panamá, Bárcenas…)? Máxime si a continuación se nos dice, por el propio consorcio de periodistas que ha buceado en esa información –de alguna manera “desprecintada” y que mediáticamente se va ofreciendo en fascículos– que hay mucho material por revelar, pues la documentación ocupa varios “terabytes”.

Las consecuencias, cuando no de confrontación, al menos dialécticas:

  • Indignación por la indignidad de ciertos comportamientos versus Defensa a ultranza de los ámbitos inviolables de la privacidad y la protección de datos.
  • Expresidentes de gobierno que se querellan contra ministros por desvelar datos íntimos (¿qué más personal que minorar al máximo las obligaciones para con el Fisco…?), sobre la base del sacrosanto secreto financiero y bancario; o exministros económicos que no actuaban precisamente con el ejemplo que predicaban, versus Una sociedad atónita ante el crescendo informativo, que exige transparencia y rendición de cuentas.
  • Periodismo de investigación y derecho a saber sobre la actividad (y pasividad) de representantes públicos en el ámbito de la co-responsabilidad fiscal y social, versus la sagrada intimidad financiera que retroalimenta un sistema económico-social que parece tocar fondo.
  • Es como si pareciera más factible el derecho de olvidarse que el derecho al e-olvido.

Y en medio de todo este panorama, ¿Qué papel juegan la gestión documental, los datos, los metadatos o los archivos?

¿A alguien le queda alguna duda sobre lo apasionante que resulta un oficio que juega con estos mimbres, en los tiempos que corren?

No se puede mirar hacia otro lado, Habrá que posicionarse como profesionales, al igual que lo hacemos como ciudadanía, sobre los papeles, sí, y también sobre los terabytes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s