El archivo enredadera – 1

Jorge Blasco Gallardo

Director del Grupo de investigación: archivo, arte, ciencia y sociedad de la ESAGED

Sin título

.

Por todos lados nacen instituciones culturales alternativas que no quieren saber nada, o por lo menos no mucho, del mundo de los profesionales del archivo. Aún así archivar es una necesidad que tienen, ya que la producción gráfica y fotográfica impone una organización documental. La mayoría son conscientes de ello pero hay cierto recelo con las instituciones.

La brecha es grande ya que definen sus archivos sobre la marcha y a veces ni los llaman archivos. Son los archivos alternativos que, o bien se están trabajando fuera de toda normativa o bien son un deseo de esas asociaciones que, sin embargo, no pueden cumplir.

Nos encontramos con archivos que crecen como enredaderas y con las asociaciones enredadas.

Normalmente estos archivos no figuran como campo de estudio o relación en el medio archivístico. Eso hace que los profesionales del archivo pierdan la pulsión de lo que ocurre en esas asociaciones “alternativas” a nivel documental. No se trata de alojarlos ni de ayudar, pues suelen ser poco amigas de lo institucional, se trata de observar sus procesos, sus herramientas, etc., para no quedar al margen de esta toma de poder del archivo por parte de grupos autogestionados. También hay que rastrear lo que esos archivos tienen de bueno. Si bien no siguen una norma, sí que siguen sus propias normas y con eso inscriben en el territorio del archivo su día a día, su historia, sus reivindicaciones, sus acciones. Todo ello a través de abundante material gráfico e impreso que se va deteriorando.

Como decía antes no se trata de colaborar con ellos, se trata de entender qué quieren decir cuando dicen “archivo” y qué estructura tienen esos “archivos”, más aún cuando están creando desde grupos de ciudadanos que escriben su historia en sus archivos heterodoxos dejando la escritura a un lado y optando por algo tan resbaladizo como el archivo narrativo, el archivo temático, etc. donde las distinciones entre colección y archivo estallan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s