#Wikipedia y los archivos: win win

Remei Perpinyà Morera

Dra. en Historia, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la ESAGED

152829748

Todo el mundo conoce la Wikipedia, todo el mundo la utiliza. Su éxito ha sido fulgurante (se creó en 2001) y ha desbancado las enciclopedias tradicionales, incluso las más prestigiosas como la Encylopaedia Brittanica. Según Alexa (web que ofrece el ranquin de páginas más visitadas) Wikipedia es la séptima web más visitada en el mundo (detrás de Google, YouTube, Facebook, Baidu, Yahoo y Amazon). Las claves del éxito apuntan a la gratuidad, la facilidad de acceso, la actualización permanente, la variedad de las entradas, el multilingüismo e incluso una creciente confianza en su fiabilidad. Ha renovado el concepto clásico de enciclopedia e incluso ha cambiado la forma de generar conocimiento a partir de lo que se ha llamado inteligencia cooperativa o inteligencia colectiva. Es una enciclopedia en permanente construcción, como un Work in progress.

Entre las características positivas que se han descrito se incluyen dos que están directamente relacionadas con los archivos. La primera es lo que Manuel Arias Maldonado denomina la dimensión archivística (“Wikipedia y las Británica: la guerra de los mundos“. Revista de Libros, sep. 2010), refiriéndose a que supera el concepto clásico de enciclopedia al incluir “el almacenaje de una ingente cantidad de información diversa –partidas de ajedrez, fichas de discos y películas, estaciones de tren– gracias a la colaboración masiva”. La segunda es la capacidad de interconectar datos y construir una red de información enlazando los artículos con las fuentes originales citadas, otros documentos, páginas web pertinentes y artículos relacionados.

En este contexto, consideramos que desde los archivos debemos explorar y explotar las posibilidades de Wikipedia. Nos puede resultar útil para muchos propósitos: impulsar el conocimiento de nuestros archivos y dar a conocer nuestros fondos, y así aumentar el número de usuarios; utilizarlo como herramienta para tareas profesionales (como la construcción de registros de autoridad archivísticos); difundir el conocimiento sobre archivística contribuyendo a editar artículos de calidad. Una de ellas la ofrece el proyecto Ecadal (acrónimo de Enciclopedia de Archivos de Administración Local), impulsada por la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local. Se trata de una obra colectiva que ha editado 192 artículos en castellano sobre la disciplina científica y los archivos.

También debe tenerse en cuenta la figura del wikipedista residente: un wikipedista que trabaja en una organización y actúa como editor in situ de la Wikipedia. Su origen radica en una iniciativa GLAM (acrónimo del inglés Gallery, Libraries, Archives and Museums) para difundir y compartir el conocimiento generado en las instituciones culturales. Numerosos archivos han tenido wikipedistas residentes (podéis consultar la lista completa aquí): US National Archives, Smithsonian Institution Archives, Staffordshire Archives and Heritage Service (England), Federal Archives of Switzerland, National Archives of the Netherlands, William Blake Archive, National Archives of Macedonia, el Archivo Municipal de Palafrugell. Igualmente, el NARA, el Bundesarchiv y muchas otras instituciones han puesto a disposición de Wikimedia Commons miles de imágenes y textos escaneados que pueden ser reutilizados.

No sólo debemos, pues, utilizar la Wikipedia como una enciclopedia tradicional que puede servir para explicar cada archivo, sino que debemos aprovechar su capacidad de interconexión para dar valor añadido a las entradas, estableciendo nodos con los fondos y documentos que conservamos en los archivos que sean pertinentes. El tema no es menor: un estudio de Michael Szajewski reveló que, después de añadir 57 enlaces en entradas ya existentes de la Wikipedia a 40 documentos del fondo documental Hague Sheet Music Collection (del Ball State University Digital Media Repository), los accesos no sólo a dicho fondo sino a todo el repositorio se triplicaron.

En definitiva, la relación entre Wikipedia y archivos es win win: si contribuimos a sus contenidos, estos darán visibilidad a nuestros archivos y, a la vez, sus enlaces redundarán en valor añadido a las entradas. Puede ser nuestra forma de contribuir a la inteligencia colectiva.

Anuncios

2 comentarios en “#Wikipedia y los archivos: win win

  1. Pingback: ¿Contiene la #Wikipedia léxico archivístico? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s