La nueva ISO 15489:2016. Éramos pocos y parió la abuela

Ramon Alberch i Fugueras

Director ESAGED-UAB

abuela

.

En primer lugar me excuso por el título de esta entrada del Blog, encabezada con un recurso al rico refranero español, pero la lectura de la nueva ISO 15489:2016, que en principio substituye la antigua 15489 1 y 2, me ha provocado una cierta decepción. Conocía la voluntad de actualizar esta norma, con más razón después de la irrupción de la familia de normas ISO 30300, pero esperaba una aportación más sólida y, especialmente, más en sintonía con los retos de la profesión. Me explico: la ya antigua norma ISO 15489 significaba una aportación de primera línea en la voluntad de hacer inteligible qué significa la gestión de documentos y la importancia de formular un modelo metodológico claro y aplicable. La ordenada secuencia de procesos que aportaba la antigua norma estimuló la implementación de sistemas de gestión documental y nos prestigió en el ámbito de los administradores de sistemas que entendieron el valor de la metodología en los proyectos de gobierno electrónico.

La nueva norma creo que no significa un avance cualitativo. Por razones de espacio me limito a enumerar algunas inconsistencias sobre las que espero reflexionar con más tiempo y espacio. En primer lugar una reiteración abusiva de ideas y conceptos ya explicitados en las normas ISO 30300; en segundo lugar la diferenciación entre instrumentos documentales y procesos, división que no ayuda a clarificar las acciones ineludibles que se deben llevar a cabo en el marco del ciclo de vida de los documentos. Excesiva fascinación por los modelos de metadatos y alusión prescindible a un tema tan prioritario como la valoración de los documentos. Y finalmente, y para mí el problema más evidente de esta norma, abandono del equilibrio metodología archivística – tecnologías de la información y comunicación que había presidido la redacción de la antigua norma.

No quiero menospreciar las aportaciones positivas, especialmente por lo que se refiere a enfatizar el papel de los documentos como “evidencias” y, especialmente, a la gestión de riesgos en sistemas de gestión. Con todo, creo que, globalmente, es una aportación escasa y que se ha perdido una gran ocasión de alinear adecuadamente las ISO 30300 –estratégicas– con las ISO 15489 –operativas–. Y finalizo esta breve reflexión con otro refrán: para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Anuncios

3 comentarios en “La nueva ISO 15489:2016. Éramos pocos y parió la abuela

  1. Pingback: Presentación en Madrid de la nueva ISO 15489 - Nosturi

  2. Pingback: #FactorGDA: 100 entradas | Factor GDA

  3. Acertadisima apreciación profesor RAMON ALBERCH FUGUERAS, creo que en el trasfondo va quedando el olvido por nuestro quehacer profesional, menos rigor científico y mayor apego por la tecnología desde un enfoque facilista que garantice no asumir la responsabilidad que implica valorar los documentos en un contexto cambiante como este de la era digital, agachados y haciendo caso al departamento de T.I.

    Dijo en un momento un docente amigo en común y referente en la escuela colombiana que no podemos discutir ni tratar de hacer entender lo relevante de la valoración documental, lo que debemos es hacer caso y eso se evidencia en esta actualización.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s