El negocio del Archivo

Joan Carles Faus Mascarell

Archivo Municipal Administrativo de Gandia

open-sign-1309682_1920

.

Partimos de la premisa de que no es lo mismo la gestión electrónica de los documentos que la gestión de los documentos electrónicos. Hace falta recordarlo para superar el bullicio, la inmediatez y la visión de luces cortas de la primera. Con todo, la actual transformación digital está difuminando roles y competencias profesionales “clásicas”. Como poco, y sin menoscabo de nuestra salvaguarda patrimonial, se nos requiere en espacios mucho más recientes, sin la dilación temporal precedente, ser testigos y cómplices de las decisiones de nuestra organización. La “trinchera” archivística debe adaptarse a una nueva estrategia productiva acorde con la tecnología actual, con nuevos escenarios/clientes/ciudadanos del siglo XXI.

Me rebelo si escucho que no es el “área de negocio” del archivo. Pero bueno, ¡si el negocio está por inventar! Habrá que experimentar, como todos. En mi opinión, no cabe frontera alguna entre Archivo y gestión documental (con nuevos responsables de invención reciente) y allí deberemos intervenir l=s archiver=s, coparticipando con otras disciplinas. Nuestro negocio va a ser poner orden a la explosión digital. Discernir lo esencial de lo superfluo. Reducir costes controlando la evidente sobrecarga documental e informativa tras el boom informático. Nuestro negocio es diseñar y gestionar estructuras informativas óptimas para resolver las actividades de las empresas. No naufragar en un océano de PDFs. Nuestro negocio es descender al contenido informativo para dar el salto de documentos narrativos a evidencias datificadas digitalmente, automatizables, autoexplicativas e interoperables. Es nuestro negocio que la ciudadanía pueda “autoconsumir” y “coproducir” información desde las fuentes primarias documentales, de forma transparente, sin tutelas ni intermediación. Nuestro negocio es…

La archivística y sus profesionales deben reinventar su capacitación en este entorno transformador, de manera colectiva y abierta. Sin heroicidades, y sin volvernos locos por descubrir productos y servicios que nos diferencien de nuestros “competidores”. Colaborar será más eficaz que competir. Para generar retornos económicos y sociales. Es negocio de todos invertir en archivos, discutir de políticas públicas de gestión documental, con indicadores, resultados y comparativas. Hacen falta much=s archiver=s para la segunda digitalización (y la primera) de las organizaciones. Para cuando las empresas tic cambien el negocio de venta de software para la gestión electrónica de documentos y “apostemos” por la posibilidad de extraer conocimiento y, por qué no, valor económico de los datos que contienen los documentos de archivo.

Anuncios

3 comentarios en “El negocio del Archivo

  1. Interesante enfoque. Definitivamente “La “trinchera” archivística debe adaptarse a una nueva estrategia productiva acorde con la tecnología actual, con nuevos escenarios/clientes/ciudadanos del siglo XXI”. Creo que llegó el momento de dejar el enfoque micro de los documentos del archivo y pasar al enfoque sistémico y corporativo que implica la gestión de documentos e información.

    Me gusta

  2. Efectivamente. Sería una irresponsabilidad profesional, amén de una miopía estratégica, mirar con ojos de pasado, como si fueran amenazas lo que no constituye sino un atractivo nicho de negocio: el mundo de los documentos electrónicos.
    Y lo digo, por cierto, desde un planteamiento de sinergia en el que también se encuentran perdidos muchos fedatarios municipales (secretarios y secretarios-interventores).
    Y es que está claro. Dicho en plata: o nos ocupamos de la administración (gestión) electrónica, o ésta se ocupará -hablando de administraciones locales- de nosotros (archiveros, habilitados nacionales y tecnólogos). No queda otra: predicar con el ejemplo.
    Así que la (única) actitud posible ha de ser proactiva, lo que evidentemente exige esfuerzo, salir de la zona de confort, abandonar la falsa asepsia de la artificiosa burbuja distante -y a veces diletante…-
    No sé si me explico.

    Me gusta

  3. Me gusta la letra y la música de esta canción, cómo no podía ser de otra manera! Dejemos que los tecnólogos nos permitan guardarlo y conservarlo todo y seamos los archiveros los que hagamos posible que cada cual encuentre lo que busque, cuando lo busque y lo use para lo que necesite. Competir no enriquece. Colaborar, sí. Gràcies Joan Carles per dir tant, en tant poques paraules!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s