Feliz día internacional del acceso a la información

Vicenç Ruiz Gómez

Archivero del Arxiu Històric de Protocols de Barcelona y profesor de ESAGED

Girl tossing confetti in air

.

La Oficina de Servicios de Información Gubernamental (OGIS) de los Estados Unidos se encarga de auditar y recomendar los cambios oportunos en las políticas, procedimientos y conformidad de las agencias federales respecto a la transparencia y acceso a la información. Se encarga también de resolver los conflictos de acceso entre estas y los solicitantes de acceso. En definitiva, como su misma página web recoge, se trata del Defensor del Pueblo en materia de transparencia. La OGIS se creó a partir de la Ley de Gobierno Abierto de 2007 y, a raíz del II Plan Nacional de Gobierno Abierto y de la participación de Estados Unidos en la Open Government Partnership, en diciembre de 2013 se le sumó un Comité Asesor, que preside el director de la OGIS, encargado de estudiar el marco general de transparencia en el Ejecutivo y recomendar acciones legislativas o/y ejecutivas y cambios de políticas entre otras materias. Este comité lo forman 20 miembros expertos en el ámbito de la transparencia y se reúne cuatro veces al año como mínimo en encuentros abiertos al público, porque, precisamente, se entiende que es un mecanismo vital para la participación ciudadana en el diseño de las políticas de acceso a la información.

Sobra recordar que la administración norteamericana es uno de los grandes referentes en gobierno abierto (de hecho, el Memorándum del 2009 de Obama se considera a menudo el momento fundacional real del ogov). Muchas de sus decisiones y medidas en esta materia son imitadas por la administración española. Otras, como esta, no. Me explico. Claro que se cuenta con un organismo que atiende reclamaciones y dicta recomendaciones pero, al contrario de lo hecho por los “padres fundadores”, no se encuadra en la cabecera de la administración archivística del país. Y es que, perdonad el despiste, no había explicado que la máxima autoridad archivística (el AOTUS) es quien nombra a los 20 miembros del Comité Asesor y a quien le presentan, en primer lugar, sus informes. De hecho, la OGIS tiene la sede en los National Archives and Records Administration. Es decir, la “expertez” en archivos y gestión documental se considera fundamental también para auditar las políticas de transparencia y gobierno abierto.

Por el contrario, en España se tiende políticamente a sectorializar la administración archivística en el ámbito patrimonial (la función del PARES en el desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto lo dice todo), a pesar de alguna buena palabra o intención sobre su transversalidad. Seguramente, la falta de una cabecera autónoma es el principal escollo orgánico para desarrollar el papel de liderazgo en el acceso a la información pública que sí se juega en los países con un mayor desarrollo democrático (más de uno se sorprendería al comprobar dónde más se da nuestra mancomunación con bibliotecas, libros y artes varias). Por cierto, dentro de una semana es el 28 de septiembre. Felicidades por la ausencia un año más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s