Derecho de acceso a la información… ¿Ley general o Ley sectorial?

Carles San José i Amat

Jefe del Área de Inspección de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Profesor de la asignatura “Acceso a la documentación. Protección de datos” del Máster en Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED-UAB).

sin-titulo

Como es sabido, la Ley 19/2013 contiene un régimen general del derecho de acceso a la información pública, el cual queda desplazado cuando exista una regulación sectorial. Así, la Disposición Adicional 1ª, en su apartado 2º dispone lo siguiente: “Se regirán por su normativa específica, y por esta Ley con carácter supletorio, aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información”.

Al respecto, existe el criterio interpretativo 8/2015 de 12/11/2015, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), en el que se subraya que la aplicación preferente del régimen jurídico específico, en detrimento del sistema general de la Ley 19/2013, sólo será posible cuando exista “una norma que prevea una regulación propia del derecho de acceso”, entendida como una disposición legal o reglamentaria que tenga en cuenta las características de la información a la que se refiere, que delimite las personas legitimadas o unas condiciones para el acceso, etc. La propia DA 1ª de la Ley 19/2013 se refiere a regulaciones en que procede su aplicación preferente (medioambiental, reutilización) y el CTBG añade otras, entre ellas la contenida en el RD 1708/2011, que regula el acceso a archivos de la Administración del Estado.

Pero existen casos que pueden generar dudas. Me refiero a normas relativas a Registros de toda índole (por ejemplo de animales de compañía, de empresas y actividades de transporte, etc.) que en el momento de su aprobación incluyeron una regulación propia de acceso al Registro correspondiente, pero que en esencia era coincidente con la regulación general prevista entonces en el art. 37 de la Ley 30/1992, que en lo relativo al acceso a datos personales de terceros, exigía la concurrencia de un interés legítimo y directo. En estos supuestos surge la duda de si la norma sectorial puede considerarse como una regulación propia del derecho de acceso que implica su aplicación preferente y el desplazamiento de la regulación general de Ley 19/2013. En mi opinión, tal solución únicamente debería darse cuando la regulación sectorial, aprobada con anterioridad a la Ley 19/2013, difería del sistema general previsto en el art. 37 de la Ley 30/1992.

Anuncios

Un comentario en “Derecho de acceso a la información… ¿Ley general o Ley sectorial?

  1. Pingback: Derecho de acceso a la información… ¿Ley general o Ley sectorial? — Factor GDA | Creatives Labs Archives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s