Documentación fiable para un periodismo fiable

Remei Perpinyà Morera

Dra. en Historia, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la ESAGED

screen-shot-2015-11-24-at-6-17-20-am

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos inauguró el curso 2016-2017 el día 26 de octubre con una conferencia pronunciada por Ignasi Aragay, subdirector general del periódico Ara, titulada Por una alianza entre archiveros y periodistas, en la que proponía crear sinergias entre ambas profesiones para crear un periodismo de calidad basado en datos y documentos de calidad (auténticos y fiables). Habló de la necesidad de incorporar formación archivística en los planes de estudios de las facultades de comunicación, de aumentar la presencia de archiveros en las empresas de prensa, de promover un acceso prioritario de los periodistas a los archivos, e incluso de aprovechar herramientas tecnológicas para enlazar las noticias periodísticas con documentos de calidad. Instaba a los archiveros a asumir el liderazgo de la transparencia y aliarse con los periodistas en el denominado periodismo de datos.

Documentación fiable para un periodismo fiable. Difícil de promover cuando podemos leer en La Vanguardia.com que “noticias falsas y millones invertidos en la red social pudieron contribuir al resultado electoral [en Estados Unidos]”. La red ha difundido bulos como por ejemplo que el Papa Francisco apoya a Donald Trump o que Hillary Clinton gastó en armas ilegales 137 millones de dólares. A pesar de ser mentira fueron compartidos y difundidos por la red con mucha más repercusión que los desmentidos correspondientes. La campaña de Donald Trump invirtió 56 millones de dólares en Facebook. A pesar de que la gran mayoría de las cabeceras periodísticas de EEUU apoyaron casi de forma unánime a Hillary Clinton (el Confidencial), y solo unos pocos se decantaron por Trump, la influencia de la red social parece decisiva para dar la victoria al candidato republicano, porque de hecho el 44% de los norteamericanos, según el Pew Research Center, se informa principalmente a través de Facebook, aunque sea un altavoz de rumores y mentiras.

Es una noticia que invita a la reflexión y debe estimular una actitud combativa para inundar la red de documentación fiable. Es en este sentido que la alianza entre periodistas y archiveros puede ser útil para difundir información de calidad. No cabe duda que los archiveros podemos contribuir asegurando la creación, difusión y acceso de documentos y datos fiables y auténticos, pues éste es nuestro cometido profesional y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s