El papel de los archivos en el proceso de cambio hacia un gobierno abierto

Xavier Sancliment Casadejús

Fundador Peakway y Profesor del Máster online en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información de ESAGED-UAB

foto_entrada-blog-1
.

“Demasiado a menudo, el pueblo no sabe en que está trabajando el gobierno, y cuando se entera, no le gusta lo que el gobierno hace. Por ello no vamos a ser capaces de cambiar América a menos que cuestionemos la cultura que ha dominado Washington durante demasiado tiempo. Y eso significa iluminar con una luz brillante y dar transparencia a todo lo que hace nuestro gobierno.” Presidente Barack Obama

Esas palabras, pronunciadas un día 20 de enero de 2009, son para muchos, el punto inicial de este cambio que se ha visualizado a lo largo de esta última década, aunque el concepto “gobierno abierto” aparece oficialmente a finales de los ochenta cuando en la política británica empieza a hablar de la necesidad de “abrir las ventanas” del sector público.

El papel de los archivos en la gestión del cambio hacia un gobierno más transparente ha pasado de puntillas a lo largo de estos años al no darle la importancia que realmente tiene. A lo largo de este proceso es evidente que, si queremos madurar hacia la transparencia, es importante que no la visualicemos como un objetivo sino como un punto de partida y es en ese contexto que el papel y la función de los archivos es más que vital y relevante para poder dotar de contexto y significado a lo que se debe hacer con la información.

El cambio que de momento no hemos sido capaces de interiorizar en las políticas de gobierno abierto es realmente el archivo y entender que para abrir el gobierno sólo se puede hacer si abrimos el archivo. Quizá es un buen momento para fijarnos nuevamente en el Presidente Obama cuando dos años más tarde de esas marcadas palabras, allá en 2011, dijo que la correcta gestión documental era el eje principal del gobierno abierto.

Hoy, 8 años más tarde de ese 20 de enero de 2009, será interesante observar el papel que juega el archivo y la gestión documental ante el proceso de cambio fruto del cambio de gobierno en EUA y si realmente es capaz de ejercer su rol de “controller” sobre el buen gobierno que entendemos debería realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s