El Modernismo como excusa…

Àngels Suquet i Fontana

Directora del Archivo Municipal de Sant Feliu de Guíxols y profesora de la ESAGED

 

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Detalle de la claraboya de cristal en el techo de la sala de conciertos del Palau de la Música en Barcelona; Procedencia: http://singulariscatering.com/espacios/palau-de-la-musica/

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Algunas veces simplemente apetece perderse en la Red con alguna excusa para conocer recursos interesantes, reflexionar un poco y, a lo mejor, tomar nota de ideas que puedan servir como referente en proyectos o actuaciones futuras…  En esta ocasión, el detonante fue la invitación del Centre de Documentació de l’Orfeó Català a participar en una sugerente visita guiada el pasado 29 de enero para descubrir los tesoros secretos del Palau de la Música, combinando arquitectura y documentación. A la tentación irresistible de poder recrear la vista contemplando detenidamente este bello edificio y conocer la historia de esta prestigiosa institución, se añadía el privilegio de ver documentos manuscritos originales de obras catalanas tan populares como El cant de la Senyera o L’emigrant, o documentos relativos a visitas de grandes compositores, conciertos de  intérpretes de fama internacional o la relación de la entidad con reputados artistas o intelectuales.

Realmente el Centre de Documentació de l’Orfeo Català ha sabido sacar partido en esta visita a los encantos que pueden seducir al público para apuntarse a la actividad: un cierto misterio, la curiosidad por el descubrimiento, la espectacular arquitectura de la sede, el abolengo de la institución, los manuscritos originales de obras representativas compuestas por autores no menos significativos, y documentos referentes a grandes músicos, entre otros personajes.  Independientemente de si uno decide ir o no a la visita, la invitación conduce inevitablemente a curiosear en la página web del Orfeó, a inspeccionar el apartado correspondiente al Centre de Documentació de l’Orfeó Català para indagar entre “secretos” digitales en busca de tesoros. De esta manera, no sólo se consigue la asistencia presencial de un grupo de visitantes ávidos de gozar del Modernismo en sus múltiples facetas, sino que también se consigue incrementar las visitas virtuales. Así, además, uno puede descubrir que el Centro ofrece la posibilidad de visitas guiadas dirigidas al gran público o a especialistas; y que pone a disposición de los investigadores un catálogo en línea, 10 colecciones digitales a través del repositorio Memoria Digital de Catalunya, además de otras propuestas, como exposiciones virtuales.  A pesar, pues, de tener tan buenos y nutridos recursos disponibles de manera estable y regular en la Red, el Centro no olvida programar actividades presenciales que, aunque no van dirigidas al gran público, sin duda contribuyen considerablemente a la difusión de sus tan apreciadas joyas.

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