El patrimonio documental en el exilio

María Elizalde, Consultora en AGTIC Consulting, Profesora de Autonomía del Pensamiento en CIRD y UB, y Profesora de la  ESAGED

 imagen01

Afirman las teorías de la recepción de la segunda mitad del siglo XX que la implicación en la investigación es también objeto de conocimiento, porque el sujeto que investiga queda necesariamente implicado en el marco de la investigación. Si la investigación en cuestión trata de la recuperación de un fondo particular de una persona que se exilió, se unen, además, dos disciplinas: la archivística y la filosofía de la historia. Las herramientas archivísticas permiten clasificar la documentación que encontramos en expedientes, creando un conjunto de conocimiento orgánico que nos sitúa en un lugar concreto del saber, la técnica nos permite aplicar razonamientos archivísticos a una “madriguera” de papeles que quizás, en otras condiciones, podrían explicarnos algo. La filosofía de la historia, por otro lado, nos obliga a reflexionar, nos abre interrogantes, advierte que la causalidad no explica el pasado.

Quise investigar el exilio de un poeta de la generación del 27 y bajo una cama de un apartamento de una ciudad lejana encontré una maleta de cartón, azul, con al menos dos mil papeles mecanografiados. En un armario se amontonaban carpetas DIN-A 5 donde se conservaban ensayos escritos a mano, dibujos a dos o tres colores, hexagramas del IChing, kanjis, dibujos infantiles.

En las estanterías había libros con dedicatorias, algunas firmas que después han acontecido ilustres firmas. En cajas de madera al fondo de un armario con ropa de señora, cartas, cientos de cartas, algunas con los sobres, otras mezcladas, de poetas y escritores exiliados también, hoy muy reconocidos.

Casi 6000 documentos que nos explican aquello que muchas veces los libros no han podido explicar, porque se trata de la intrahistoria de las personas que han vivido. Los papeles de tantos exiliados siguen acumulados, en demasiadas ocasiones, en habitaciones pequeñas y armarios de múltiples usos en apartamentos de hijos, nietas, sobrinos, primas, grandes nostálgicos incapaces de desprenderse de aquello que explica con voz propia la historia de una voz desgraciadamente muy común en los últimos siglos. Quizás porque como escribía T.S. Eliot: “Aquello que fue inefable por los muertos mientras estaban vivos / ya nos lo pueden contar estando muertos: la comunicación / es un lenguaje de fuego más allá del lenguaje de los vivos.”

Puede ser que el patrimonio del exilio te haga escuchar esas voces. Patrimonio del exilio porque no sabe dónde estar si es que ha de estarlo en alguna parte. Fondos que por sorpresa encontramos en bibliotecas y archivos de países que hablan en otros idiomas, instituciones que no saben muy bien qué hacer con un epistolario de una filósofa española, o en países del mismo idioma que no comprenden un mapa de la huida por los Pirineos de un pedagogo catalán de la CNT, llevándose con él a niños huérfanos. Por suerte hay proyectos como el proyecto Archivo de la Guerra y el Exilio, del Arxiu Nacional de Catalunya, que colabora con la Asociación Archivo Guerra y Exilio con el objetivo de recuperar estos fondos, localizarlos y traerlos a Catalunya para que reciban un tratamiento correcto en nombre de la memoria histórica. Pero, ¿cuántos fondos se van perdiendo en la inmensidad del exilio? Decía María Zambrano sobre el inicio de su experiencia de exilio: “Eran ya diferentes. Tuvieron esta revelación: no eran iguales a los otros, ya no eran ciudadanos de ningún país, eran exiliados, desterrados, refugiados”. Esperemos que ni la melancolía familiar, ni la dificultad de la inmensidad del territorio llamado exilio, silencie todavía más lo que permanece en el silencio hasta que un proyecto archivístico lo recupere.

Anuncios

Un comentario en “El patrimonio documental en el exilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s