¿Un retorno al papel?

Joan Pérez Ventayol

Coordinador de formación continua de la ESAGED

 

“We feel it’s appropriate and more secure to go back to good old pen and paper”

 Ronald Plasterk, Ministro del Interior holandés

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Las elecciones legislativas en los Países Bajos celebradas el pasado 15 de marzo de 2017 atrajeron el foco mediático por la posible victoria del Partido de la Libertad (PPV), populistas y euroescépticos liderados por Geert Wilders. Los resultados, sin embargo, confirmaron sólo a medias los augurios de los sondeos.

Pero otro aspecto de estas elecciones también logró captar la atención mundial fue la decisión del gobierno holandés de hacer el recuento de votos a mano y comunicar los resultados por medios tradicionales, ante las sospechas de eventuales ataques al sistema de recuento electrónico con voluntad de interferir en el resultado de las elecciones. La posibilidad de injerencias externas, tal como ocurrió en la última campaña electoral estadounidense y que los analistas prevén que vaya a más por las decisivas citas electorales de este año en Europa, fue el principal motivo para cambiar preventivamente el método de contar votos, y pasar a hacerlo manualmente.

Aunque en los procesos electorales en Holanda todavía se utilizan sobres y papeletas, desde el 2008 el proceso de recuento, validación y comunicación se encuentra totalmente informatizado. Pero en las últimas elecciones, desde la Junta Electoral se admitió la vulnerabilidad del sistema informático, que podía quedar expuesto a ciberataques con posibilidades reales de manipular el recuento final. La seguridad del sistema informático perdió la confianza del gobierno.

La sociedad de la información tiene riesgos. La geopolítica mundial pasa cada vez más por el dominio y control de las nuevas tecnologías, para hacer un uso en muchos casos malintencionado y con fines dañinos. La intervención masiva en las redes de información se convierte en una herramienta prioritaria para muchas agencias y gobiernos por la capacidad de influir en la opinión pública, de generar interferencias electorales y, mediante lo que eufemísticamente se llama post-verdad, de crear relatos interesados. Estas operaciones ya no son lejanas ni remotas. La decisión del gobierno holandés es una consecuencia muy real.

Todo ello nos lleva a la cuestión de la seguridad y la confianza de los sistemas de gestión telemáticos, situación que puede afectar a gobiernos, administraciones y empresas. El avance incuestionable hacia un modelo electrónico en las organizaciones, con la producción de documentos y sistemas de validación también electrónicos, puede verse comprometido por la creciente inseguridad de los sistemas. Las rivalidades y las luchas entre estados se desplazan del mundo físico al mundo virtual y, si por un lado se incrementa la robustez de la seguridad de los sistemas informáticos, del otro crece casi en paralelo la capacidad de hacerlos vulnerables y que sean posibles objetivos. De esta forma, se puede mermar la confianza en la que se basa el modelo de administración electrónica y hacer inseguros los sistemas de información y de preservación de documentos, de datos y de firmas electrónicas.

De acuerdo con la enorme importancia que tiene la información en nuestra sociedad y el papel clave que juegan los documentos auténticos, fiables e íntegros en los entornos administrativos y gubernamentales, no es descabellado pensar que en algún momento los archivos digitales y las grandes bases de datos serán objeto de intrusiones. Como también lo podrán ser el resto de sistemas esenciales para el funcionamiento básico y normal de una sociedad. Habrá que evaluar seriamente los riesgos y las vulnerabilidades de los modelos de gestión electrónica y, quizás, considerar, a la larga, que la solución es un retorno a las antiguas y más seguras formas de hacer, como han decidido los holandeses, y adoptar soportes con menos capacidad de intrusión y manipulación, como el papel.

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