Manual de los gobiernos en #Twitter: pautas para instituciones públicas a partir de la experiencia del Govern de Catalunya

María Elizalde, Consultora en AGTIC Consulting, Profesora de Autonomía del Pensamiento en CIRD y UB, y Profesora de la  ESAGED

659826472

.

Este mes de mayo se ha presentado el Manual de los gobiernos en Twitter: pautas para instituciones públicas a partir de la experiencia del Govern de Catalunya, de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una guía práctica de la cual extraer muchas ideas para la creación, activación o mejora de un cada vez más importante canal de comunicación con los ciudadanos. Aplicado a los archivos, podríamos pensar en una buena herramienta para dar salida a la función cultural de éstos, a través del marketing archivístico para proyectar una buena imagen, dar información a los usuarios, llamar la atención de los usuarios externos, o simplemente como boletín informativo de las actividades de las que el archivo participa.

Un mal muy común en esta sociedad tan profesionalizada es querer inventar siempre la rueda, una supuesta nueva forma redonda y que gira para cada profesión. Pero de vez en cuando es útil observar qué están haciendo los demás en situaciones parecidas: quizá nos inspire, o quizá realmente nos ayude, o quizá no nos sirva para nada y habremos perdido el tiempo. Creo que no será en balde ojear este Manual, aparentemente destinado a un uso masivo de instituciones de las redes sociales como elemento básico de las nuevas políticas de transparencia y gobierno abierto, y que nace de la larga experiencia de la Generalitat de Catalunya en las redes sociales, dado que ya en 2009 el gobierno catalán abría perfiles en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y Slideshare.

En estos momentos nos encontramos en un período de transición en las administraciones, en las que convive esta nueva cultura basada en la acción a través de las redes sociales con la administración tradicional que se apoya en estructuras analógicas, una situación muy similar a la que se encuentra la gestión documental en conjunto y que se materializa por lo menos en el uso del papel o el uso del documento electrónico. La imparable influencia de los nuevos tiempos supone en un inicio cambios en la estructura organizativa, que a la larga van a derivar en cambios culturales de gran relevancia en la forma de trabajar de las instituciones: ya no se puede hablar de gestión documental sin tener en cuenta la gestión del cambio, por ejemplo.

Con todo esto, la creación del Manual que se ha presentado y que podemos consultar aquí, se basó en un largo proyecto de la Generalitat, las Comunidades de Prácticas (CoP) fundamentadas en el modelo colaborativo de trabajo en las instituciones. Muestra las estrategias y los recursos necesarios para utilizar Twitter, y ofrece consejos para seguir su ejemplo, consejos como tener en mente que se trata de una administración más social, en la que los ciudadanos se comprometen con lo público, que para utilizar este canal de comunicación debemos “pensar antes de hablar”, y no simplemente crear una cuenta y publicar porque todo el mundo tiene cuenta. La generalitat de Catalunya cuenta con un Modelo comunicativo específico para las redes sociales, distinguiendo al menos, tres formas de comunicación distintas basadas en tres canales de comunicación: Blogs, Twitter y Facebook: el lenguaje siempre debe ser conciso, claro, neutro y natural puesto que son los ciudadanos quienes deben entender los mensajes.

Encontraremos muchos consejos y ejemplos en el documento que nos serán útiles en el mundo de la gestión documental, y del mismo modo podemos aprovechar la experiencia de los demás para impulsar nuevas vías de comunicación entre los ciudadanos y los archivos como parte del marketing institucional y de la promoción cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s