¿Mejor solos o acompañados?

  Pere Guiu Rius

Doctor Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de la Comisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

Tren Farga de Bebié

Viaducto del tren a su paso por la colonia textil de la Farga de Bebié. Fotografía del autor, 2017

.

A pesar de lo que pudiese sugerir el título, este escrito no versa sobre las complejas relaciones entre Cataluña y España ni analiza las variadas relaciones de pareja, que ya por si solas son bastante complicadas y para las cuales dudo que esté preparado para dar algún consejo útil.

La gestión documental en las organizaciones ha sido, durante mucho tiempo, dominio exclusivo de archiveros, utilizando archivadores, cajas y estanterías que guardan los documentos de papel, junto con libros de registro, carpetas y otras herramientas. Pero hace ya años que convivimos con los archivos electrónicos, cada vez más necesarios debido a la complejidad y nivel de sofisticación que van alcanzando los sistemas asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que dan soporte a las actividades administrativas y técnicas, implicando con ello diversas y variadas tipologías de profesionales, entre ellas: administrativos, arquitectos, auxiliares, biólogos, conductores, docentes, educadores, personal sanitario, guardas, informadores, informáticos, ingenieros, letrados, médicos, operarios, politólogos, subalternos, técnicos….

Según diversos expertos, la correcta gestión documental y de archivos es básica para que una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo. Por ello y para poder conseguir sinergias positivas, necesitamos que nos acompañen profesionales de otros departamentos que sumen, que se impliquen, que busquen soluciones a los problemas en vez de excusas. En definitiva, compañeros de viaje y de trabajo con quienes compartir la apasionante aventura de la archivística y la gestión documental. ¡Los necesitamos a todos!

Dejamos aquí algunas citas encontradas en Internet, que no por ser harto conocidas dejan de ser interesantes:

  • Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado. Margaret Carty.
  • Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Ray Kroc.
  • Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Proverbio africano.
  • Solos podemos hacer muy poco; en equipo podemos hacer mucho. Hellen Keller.
  • Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.
Anuncios

Un comentario en “¿Mejor solos o acompañados?

  1. No por obvio debe dejar de recordarse a menudo esta estrategia ganadora para la organización y el equipo, en detrimento -merecido- de egos fatuos y vanaglorias absurdas.
    I agree, Pere.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s